Balance 2022

De la Rosa reivindica su gestión en Burgos aunque admite que “faltan cosas por hacer”

El alcalde destaca que la ciudad es ya la tercera de España con la tasa de paro más baja

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presenta el balance del Grupo Municipal Socialista del año 2022, acompañado de la portavoz municipal Nuria Barrio
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presenta el balance del Grupo Municipal Socialista del año 2022, acompañado de la portavoz municipal Nuria BarrioRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Se acaba este 2022 complejo y complicado, sobre todo por el tema económico, con una inflación que sigue por las nubes, con la cesta de la compra prohibitiva, y unos costes energéticos que siguen disparados y amenazan con continuar así mucho más tiempo.

Y como cada año por estas fechas, es época de hacer balance en materia de gestión municipal, con el agravante de que es el último ejercicio antes de las próximas elecciones.

Es el caso de Burgos, cuyo alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos, ha hecho un resumen satisfactorio por lo acometido a lo largo de este año al que apenas le queda un día.

Si bien, el primero de los burgaleses reconoce errores y que pese a todo se han quedado algunas cosas en el tintero pendientes de llevar a cabo que espera poder ejecutar en los meses que restan hasta los comicios.

Y entre ellos citaba los siguientes:

  • - El “elevado número” de accidentes de tráfico que ha registrado la ciudad este año, entre los que lamentó cuatro fallecidos por atropello.
  • - La no aprobación de la Zona de Bajas Emisiones en Burgos fue otro de los temas que lamentó no haber sacado adelante este año.
  • - Las goteras en la plaza Santiago
  • - El funcionamiento de los Distritos
  • -El retraso en las tramitaciones de los expedientes

Sin embargo, en su valoración había más luces que sombras. “La moneda tiene dos caras y a pesar de los errores, dificultades y retrasos, hemos logrado impulsar de manera definitiva esta ciudad”, decía.

Al respecto, ponía en valor que el nivel de ejecución del 2022 del equipo de Gobierno se situará en el 74 por ciento, con datos del pasado 27 de diciembre, y explicaba también que entre 2019 y 2022 el Ayuntamiento burgalés ha licitado, adjudicado y ejecutado obras en materia de inversión por más de 72,5 millones de euros, “medio millón de euros más que entre 2015 y 2018″, apuntaba.

Igualmente, De la Rosa destacaba la labor del Ayuntamiento en obras como la ampliación del Puerto Seco, el Centro Municipal de Biodiversidad, la reforma de los centros municipales de San Cristóbal y Villagonzalo Arenas, o los avances en la implantación de la administración electrónica y el realojo de las familias del poblado chabolista El Encuentro.

También se felicitaba por las obras de peatonalización abordadas, como las llevadas a cabo en el Arco de San Martín, o la rehabilitación del Mercado G-9 situado en el barrio de Gamonal.

La apertura de un “mini Ayuntamiento” en el barrio de Gamonal; la adjudicación del nuevo contrato de Basuras y Recogida de Residuos; la renovación del 50 por ciento de las paradas de autobús; o la llegada del AVE a Burgos, son otras de las actuaciones por las que sacaba pecho el alcalde de Burgos.

Y sobre los proyectos planteados por su equipo de Gobierno para la calle Vitoria y el Mercado Norte, aseguraba que ambos serán pronto una “realidad”. “Dejaremos en obras un nuevo mercado provisional de Plaza España, por lo que el nuevo gobierno que salga en las urnas tendrá todo el camino despejado para materializar la construcción del nuevo Mercado Norte”, afirmaba.

Asimismo, en relación a la calle Vitoria, se comprometía a “tener aprobado el proyecto de ejecución antes del final de mandato.

Finalmente, afirmaba que Burgos se ya la “tercera ciudad con la tasa de paro más baja de toda España, con un 6,4 por ciento. “Es para sentirse orgullosos, vamos a cerrar el trimestre creciendo en Burgos por encima de la media nacional”, decía.