Economía

Los bonos “Burgosma” continuarán en este nuevo año

La campaña de otoño ha tenido una acogida muy favorable cerrándose con un volumen de negocio cercano a los 600.000 euros.

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo
El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio PardoICALAgencia ICAL

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha cerrado de forma espectacular la segunda oleada de los Bonos Burgosma correspondiente a la campaña de otoño. El plazo de descarga y gasto de los códigos concluyó el 24 de diciembre con 20.022 bonos canjeados y una facturación total de 584.712,81 euros. La valoración es muy favorable a esta iniciativa que busca fidelizar a los clientes del comercio local y que supone la primera ayuda seria que tiene este sector tan castigado.

Dado el resultado de las dos campañas realizadas en el presente año 2022, el Ayuntamiento asegura la continuidad de la idea en el 2023. Queda por ver el modo en que se formulará, pero se da por hecho que de una forma u otra seguirá este respaldo a las empresas y comerciantes locales que también alivia el bolsillo de los vecinos en tiempos complejos.

En total se han descargado 28.298 bonos correspondientes a 4.846 personas; de ellas 3.440 son empadronados con derecho a siete bonos por cabeza de seis euros cada uno y 1.406 corresponden a los no empadronados con un presupuesto total de 25.000 euros.

En la distribución por sectores, los comercios dedicados a la alimentación al por menor, la carne y los productos alimentarios son los que han acumulado un mayor número de canjes alcanzando el 30 por ciento del total. El comercio al por menor ha llegado al 22,54 por ciento, el relacionado con los productos textiles al 16.30 y el comercio de artículos del hogar al 13.21 por ciento. El porcentaje restante se lo reparten los restaurantes, cafeterías, talleres de reparación de vehículos, peluquerías y centros de belleza.

Por edades, el grupo que más bonos ha solicitado es el que se incluye en el arco de los 30 a los 59 años con un 46,47 por ciento de las descargas. Les siguen los mayores de 60 con un 30 por ciento y los menores de edad con un 13. El grupo menos numeroso a la hora de descargarse los códigos ha sido el de los vecinos entre 19 y 29 años.

A la hora de canjear sus bonos, los que más se han beneficiado han sido los que están entre 30 y 59 años con un 43,52 por ciento del total. En segundo lugar, están los mayores de 60 con un 33,17 y terceros los menores de 18 con un 14,12 por ciento. También aquí han sido menos activos los de entre 19 y 29 años con un 9,10 por ciento de los canjes.