Operación ‘Copperhail’
Cae una banda organizada que robó, al menos, 8.000 kilos de hilo de cobre en Soria y Segovia
La Guardia Civil detiene a dos de los miembros de este grupo ya identificado que ha dejado días a cientos de vecinos del medio rural de ambas provincias sin teléfono ni internet
Importante golpe de la Guardia Civil que ha logrado desarticular a una banda organizada dedicada al robo de hilo de cobre y a la que se le imputan, al menos, la sustracción por la fuerza de al menos 8.000 kilos de este preciado conductor de metal que permite que el flujo de electricidad pase por él.
El Instituto Armado, de momento, ha conseguido identificar a este grupo criminal y ha detenido a dos de sus miembros, a quienes se les acusa de haber cometido ocho robos en tendidos eléctricos y telefónicos con una longitud de 11 kilómetros, en las provincias de Soria y Segovia, sobre todo en las comarcas sorianas de la Ribera, El Valle y el Campo de Gómara, con un valor estimado de 45.000 euros.
El resto de integrantes de grupo criminal no han podido ser localizados hasta el momento, aunque la operación continúa abierta.
Los ladrones, de nacionalidad de un país del Este de Europa, tenían su domicilio en la provincia de Madrid, se desplazaban a Soria a delinquir y, tras robar el cableado, lo vendían en chatarrerías.
Andres Velarde, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, destacaba este jueves al presentar la operación llevada a cabo, que ha sido bautizada con el nombre de “Copperhail”, que el grupo se desplazaba desde Madrid a zona donde operaban, dañaban los postes telefónicos para tirarlos, cortaban el cable, lo dejaban durante un tiempo en la zona , para poco después quemarlo y venderlo en centros fuera de la comunidad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, ponía en valor esta operación que, según decía, permitido la desarticulación de una banda criminal “muy activa” dedicada al robo de hilo de cobre que está provocando un importante daño económico, pero especialmente un grave perjuicio a la población, ya que los ladrones robaban material de la red telefónica dejando incomunicado a varios municipios de ambas provincias durante horas.
Barcones explicaba que el negocio ilegal del cobre sigue muy activo y ha aumentado en los últimos meses. Al respecto, aseguraba que cada semana se registran una media deseis denuncias por robo de este metal en Castilla y León.
Así, entre enero y noviembre del pasado año, se han registrado 238 robos de cobre en Castilla y León, casi la misma cifra que hace dos años. De ellos 17 en Soria, 87 robos más que en los tres primeros trimestres de 2021. ”Es un crecimiento exponencial de esta práctica delictiva”, decía Barcones, en declaraciones recogidas por Efe.
Extorsión a la población
La delegada del Gobierno apuntaba que los ladrones han cambiado en su “modus operandi” al pasar de naves en el campo o instalaciones públicas en desuso a instalaciones que están prestando servicio, generalmente de luz o de telefonía.
Una situación que, insistía Barcones, provoca un importante daño material pero que, a la vez, extorsiona a los vecinos en su quehacer diario, sobre todo del medio rural, porque deja a estos pueblos sin internet ni teléfono durante días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar