Economía

Inquietud en el sector agroalimentario al endurecerse las pólizas industriales

Pedro Ruiz, presidente de Vitartis, advierte de que hay compañías que se están negando a renovar contratos y plantea una mesa con el Gobierno y las aseguradoras para buscar soluciones

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz (centro), en su atención a los medios en Guijuelo (Salamanca). VITARTIS 13/09/2022
El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz (centro), en su atención a los medios en Guijuelo (Salamanca). VITARTIS 13/09/2022VITARTISVITARTIS

No se auguran buenas perspectivas de futuro para las empresas del sector agroalimentario, uno de los motores económicos de España y Castilla y León, debido al endurecimiento de las pólizas industriales que está provocando que en algunos casos se estén limitando coberturas e incluso la negativa de las compañías de seguros a renovar los contratos a la empresa agroalimentaria.

Una situación que preocupa y mucho al presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz, quien ya ha trasladado a la delegación del Gobierno durante la reunión mantenida la inquietud existente en el sector y ha planteado la creación de una mesa de negociación en la que esté presente la Administración, las aseguradoras y la industria alimentaria para buscar soluciones a esta situación que amenaza con poner en serias dificultades a las empresas.

“Estamos ante un problema muy grave para el sector”, advierte el también CEO de Alma Carraovejas, quien invita también a la Administración a explorar alternativas de apoyo.

El presidente de Vitartis recuerda que el sector lleva ya dos años, al menos, afrontando el encarecimiento de las pólizas, que se ha agravado ahora con el nuevo incremento de las primas, pero también y sobre todo por el endurecimiento de las exigencias.

Y pone como ejemplo la realización de mejoras para reducir riesgos, “que requieren grandes inversiones”, alerta, así como la limitación de indemnizaciones o el establecimiento de franquicias muy elevadas.

“Todo esto lleva a que ya hay algunas empresas agroalimentarias que no puedan asegurar sus instalaciones, o parte de ellas, con el gran peligro que ello supone, además de verse abocadas a perder certificaciones de calidad, que exigen tener estos seguros y que a su vez son requeridas a las empresas agroalimentarias por sus clientes”, advierte Ruiz.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, por su parte, se ha comprometido a trasladar la situación a la Dirección General de Seguros para que puedan comunicarse con las aseguradoras y estudiar posibles soluciones, y ha mostrado su disposición a participar en la mesa de diálogo, si se considera una buena opción.