Naturaleza

¿Dónde se encuentra la mayor cascada de España?

Cuenta con una caída de 222 metros

El Salto del Nervión
El Salto del NerviónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El turismo natural es uno de los más demandados en este momento. Su belleza paisajística atrae a un mayor número de visitantes año tras año. Y entre esos recursos cada vez está más de moda las cascadas, ya que ofrece algunas de las vistas más espectaculares de la naturaleza.

Se llama cascada, caída, catarata, salto de agua o caída de agua gigante al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Algunas caídas de agua se utilizan para generar energía hidroeléctrica.

Las caídas de agua son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y con los años, aunque esto último solo se hace perceptible a escala geológica. Presentan distintas formas (por ejemplo, si su caída es vertical o si sigue una pronunciada pendiente, etc.), determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.

Entre las caídas de agua más famosas del mundo se encuentran las cataratas del Iguazú -compuestas por 275 cascadas de diferentes alturas localizadas entre Argentina y Brasil-, las cataratas del Niágara -situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y con un caudal que llega a los 11 000 m³/s-, las cataratas de Yosemite -en California, de 739 metros de caída, muy conocidas por su belleza-, y el “Salto del Ángel”-, en Venezuela, que con una altura de 979 metros (807 m de caída ininterrumpida), es el salto de agua más alto del mundo.

 

España también cuenta con este tipo de recursos naturales de extrema belleza. ¿Pero sabe usted dónde se encuentra el mayor salto de agua de nuestro país? Pues la mayor cascada es el “Salto de Nervión”, que cuenta con una caída de 222 metros, y que cuenta con la peculiaridad de que se inicia en la provincia de Burgos y acaba en el municipio alavés de Amurrio.

La cascada se origina a través del curso de agua que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita formando el río Delica que una vez salta al vacío y una vez que transcurre ya por el impresionante cañón de Delika recibe el nombre de río Nervión.

El “Salto de Nervión” al discurrir por un terreno kárstico no siempre lleva agua ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delica. Para saber cuando lleva agua el salto del Nervión tendremos que estar atentos a las predicciones meteorológicas y la redes sociales que hoy en días nos son de gran ayuda para ver las fotos recientes que suben los usuarios y hacernos una idea de si lleva o no agua.

Rutas

Muchas son las formas de disfrutar del “Salto del Nervión”. Para realizar este recorrido desde arriba, el punto de salida es la casa del parque del Monte Santiago. Se puede llegar desde la provincia de Burgos por la localidad de Berberana o desde la provincia de Vizcaya a través del puerto de Orduña. Una vez se llega arriba a la entrada del Monte Santiago un amplio parking espera junto a la carretera.

Los visitantes se adentran en el monte por la pista de grava hasta llegar al segundo aparcamiento que está situado junto a la casa del parque en el que está habilitado un centro de interpretación. Desde aquí parten numerosas rutas, pero la más famosa es lacircular y es la unión de tres pequeños recorridos ( PU-BR 42, PU-BR, 45 y PU-BR 41). Se sale de la casa del parque siguiendo el PU-BR 42 por una pista de grava sin ninguna dificultad buscando el mirador delsalto del Nervión. El recorrido es prácticamente llano y poco antes de llegar a al mirador se puede visitar “la lobera”. Después de visitar la lobera se coge la senda PU BR 45 para ir bordeando toda la sierra hasta llegar en continuo ascenso al mirador de Rubén. Desde aquí por el recorrido PR-BU 41se regresará hasta nuestro lugar de partida.

Esta ruta es ideal para realizar con niños ya que apenas llega a los siete kilómetros de distancia. En este recorrido se ve siempre el valle de Delika desde arriba con unas vistas espectaculares.

 

Otro recorrido parte de la localidad de Delika. No tiene gran dificultad, solo sortear el curso del río nervión en más de una ocasión. El recorrido recorre todo el cañón de Delika en busca del “Salto del Nervión”.

El tercer camino parte de la pequeña localidad de Untzaga en la provincia de Alava. Tras atravesar el pueblo hay que caminar por un camino a unos 400 metros hasta llegar al parking. La ruta comienza por un camino bien marcado hasta llegar a una puerta metálica para que no se escape el ganado. Se atraviesa la puerta y se va ganando altura hasta llegar a lo alto de la sierra desviándose poco a poco a la derecha buscando el acantilado que está protegido por una alambrada para el ganado. Conforme se vaya avanzando los turistas se irán acercando poco a poco al primer punto desde el que divisar el salto del Nervión. Tras más de una hora de caminata sin paradas, se llega al cauce del río Delika, el cual hay que atravesar para continuar el recorrido ruta hasta el mirador del salto del Nervión. Desde aquí se emprende el camino de vuelta por el mismo camino hasta el punto de partida en Untzaga.

Esta ruta es muy atractiva por que se verá el salto del Nervión desde todos los puntos de vista según se va avanzando. Se trata del recorrido menos concurrido, por lo que el turista podrá disfrutar más del contacto con la naturaleza.

Si se elige este recorrido no se puede dejar de visitar la cascada de Gujuli que se encuentra muy cerca de la localidad de Untzaga. Para ello hay que ir a la localidad de Goiuri. Es una ruta de apenas medio kilómetro.

Multitud de alojamientos rurales de todo tipo esperan en este enclave natural inigualable, hoteles rurales, casas rurales, apartamentos etc. Y por supuesto excelentes restaurantes con lo mejor de la gastronomía vasca y burgalesa.

Otras cascadas

Pozo de los Humos (Salamanca)

Magnífica cascada natural enclavada en un paraje inigualable en plena naturaleza en la provincia de Salamanca y la más bella de “Los Arribes del Duero”. Se encuentra entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, a 90 kilómetros de Salamanca. El Pozo de los Humos es una caída de agua de más de 50 metros en el rio Uces, un afluente del Duero que alcanza en este punto su mayor plenitud. El nombre de la cascada viene por el “humo” que se genera en la zona cuando el caudal es importante y el agua cae con una gran fuerza.

La senda para llegar hasta allí es cómoda y conocida por los cientos de senderistas que la vistan cada año. Por la parte de Masueco se baja por la Senda de La Roblea que emboca a la coronación del nacimiento de la cascada , pudiendo transitar por la pasarela rústica que está construida para valientes, anclada con cierta temeridad en la roca para los más avezados. La bajada por la Cañada de Zarzalino que desciende al Pozo es también un reto para intrépidos.

Por la parte de Pereña se baja por el sendero de Palla Rubia, desembocando en un pequeño estanque que se forma de la salpicaduras de tan angosta caída. En esta senda se deja atrás una Cueva Natural que contiene pinturas rupestres.

La visita a la zona del paraje de Trincalino, llama a campistas que bajan aun otros doscientos metros en las laderas ribereñas, donde es famoso el espectáculo impresionante y poco visto de los cerezos en flor en el mes de enero que con su microclima permite en pleno invierno temperaturas de más de treinta grados en los emboques del Duero. Ni los más viejos del lugar recuerdan estos parajes nevados, y no se recuerdan pasajes o leyendas que menciones ni siquiera una cuajada de granizos.

 

Robles, enebros y castaños, olivos, endrinos y jarales contemplan al viajero y dan cobijo al jabalí, al lobo, al lince ibérico y a cabras montesas, así como cantidad de aves migratorias, tórtolas, palomas, gansos y gaviotas de río son vistas con frecuencia y se hospedan para siempre.

La cigüeña negra anida en estos parajes y la majestuosidad del Buitre indica el punto a coronar en nuestro empeño en llegar al inigualable Pozo de los Humos. Los amantes de los pájaros pueden ver al águila, el milano, el abejaruco y el alimoche en su estado natural, la lechuza y el búho aurrucan al campista, anfibios, salamandras, ranas , reptiles y alacranes son frecuentes en la zona y se deben de guardar las debidas precauciones en las acampadas especialmente no se deben de levantar piedras para calzar las tiendas de campaña sin los correspondientes guantes de trabajo.

Ejemplar de cigüeña negra
Ejemplar de cigüeña negraJorge SierraAgencia ICAL

El granito enriquece la zona producto de las distintas erosiones que afloraron tan digno mineral del que lugareño hizo buen uso en la construcción de chozos, molinos, iglesias y candelas, con su procedencia datada del Paleozoico.

Los olivos milenarios guardan las historias y secretos de estas sendas que tantos pies han caminado, reclamada por los portugueses, defendidas por los ibéricos, han estado presentes en la memoria de los viajeros, dejando una huella indeleble en sus corazones que se van acumulando en el viento que persistente recuerda al senderista la grandiosidad de este marco único e incomparable.

Cascadas de Tobera (Burgos)

Tobera, conocido como el pueblo de las mil cascadas por los saltos de agua que deja a su paso por la localidad el río Molinar, es un pequeño municipio burgalés en el que residen unas 24 personas que pertenece la ciudad de Frías. Las aguas del río Molinar, que han formado un bello desfiladero a su paso por Tobera, provienen de los Montes Obarenes y desembocan unos kilómetros más adelante en el río Ebro.

En apenas 1,5 kilómetros, sin ninguna dificultad, se recorren los saltos de agua del río Molinar. La ruta es muy sencilla, corta y sin apenas desnivel. Todo el trayecto va acompañado por el sonido del agua.

Para iniciar la ruta de las Cascadas de Tobera se puede tomar como referencia el aparcamiento que hay en la carretera BU-504, junto a Ermita de Santa María de la Hoz. Se ubica a unos 200 metros pasado el pueblo de Tobera y a unos 2,5 kilómetros de la ciudad de Frías.

Entrada a las cascadas de Tobera, Burgos.
Entrada a las cascadas de Tobera, Burgos.larazon.esLa Razón

El recorrido se inicia con la visita al Conjunto Artístico formado por la ermita románica de Nuestra Señora de la Cruz (construida en el siglo XIII y que sirvió de hospedaje durante siglos para lo peregrinos que hacían el Camino de Santiago), el Humilladero del Cristo de los Remedios (custodia en su interior la talla de una serpiente) y el puente medieval romano que salva las aguas del río Molinar.

La ruta transcurre por un camino empedrado en buen estado por la margen derecha del río Molinar. Tras descender unos cuantos metros el desfiladero se empieza a abrir y se llega al primer hito importante del recorrido, un mirador que nos regala unas bonitas vistas de la primera cascada y del pueblo de Tobera.

Cascada de Tobera en Burgos.
Cascada de Tobera en Burgos.larazon.esLa Razón

Desde el mirador hay que continuar descendiendo por el tramo con más pendiente del recorrido, que luego habrá que subir, hasta llegar a un puente de un solo ojo. Después hay que continuar de nuevo por la margen derecha del río Molinar siguiendo la indicación hacia la segunda de las Cascadas de Tobera. Un estrecho sendero que lleva hasta la otra cara del puente por donde cae un bonito salto de agua. Aparte de la cascada hay algunas balsas de agua, para que los más valientes se refresquen en las frías aguas del río.

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Esta localidad burgalesa, situada en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. La seña de identidad del pueblo Orbaneja del Castillo es su imponente cascada. Con más de 25 metros de altura, divide el pueblo en dos mitades hasta llegar al río Ebro. El arroyo nace de La Cueva del Agua, ubicada a poca distancia del pueblo. Es posible visitarla gracias a las numerosas rutas de senderismo de los alrededores.

 

Cascada de la Toba (Soria)

Situada a los pies del Pico Frentes, en Fuentetoba, esta cascada se convierte en un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura en época de fuertes lluvias o durante el deshielo. El agua de la Toba proviene del río Golmayo, que nace en el pico Frentes. La cascada se originó a raíz de las voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana con el acuífero de Fuentetoba.

 

Cascada de Nocedo (León)

En la provincia de León, en la garganta del río Curueño que forma el espacio geomorfológico de las Hoces de Valdeteja, se encuentra la sorprendente Cascada de Nocedo, conocida como Cola de Caballo de Curueño. Un salto de agua que se desliza por una grieta abierta entre dos macizos rocosos creando un espacio natural pintoresco y muy llamativo.

 

Para conocer la zona hay que adentrarse en el sendero y dirigirse hasta el puente sobre el arroyo de Valdecésar. A pocos metros hay otra pasarela que ubica al visitante en el lado izquierdo del lecho del arroyo, que da paso a la última pasarela de metal. Esta plataforma es la que se adentra en la grieta de la montaña y finaliza en la cascada de la Cola de Caballo.

Cascada de Covalagua (Palencia)

El Espacio Natural de Covalagua destaca por los sinclinales colgados o “loras” y las formaciones kársticas, como dolinas, surgencias, o cuevas, donde resaltan sobre todas ellas el Pozo de los Lobos y la Cueva de los Franceses, así como su bella cascada.

El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar
El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomarlarazon

La vegetación es muy variada, pudiéndose ver hayedos (Fagus sylvatica), tejos (Taxus baccata) y avellanos (Corylus avellana) en las zonas más umbrías. Además de bosques de rebollo (Quercus pyrenaica) y quejigo (Quercus faginea) en las zonas de influencia más mediterránea. Se observa en la zona vegetación casmofítica, adaptada a enraizar en las cavidades de las grietas que ofrece el lugar.

La fauna es también muy diversa al tratarse de una zona de confluencia atlántica y mediterránea. A esto hay que sumarle el interés ornitológico de la zona, sobre todo de rapaces que utilizan los páramos rocosos para asentar sus nidos.

La Chorrera de los Litueros (Madrid)

La cascada de la chorrera de los Litueros, es el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid. Además es también el nacimiento del río Duratón. Se trata de un camino sencillo que dura alrededor de una hora. La distancia es de casi dos kilómetros, ida y vuelta. La pendiente del sendero es reducida y señalizada, aunque puede que los últimos metros de la ruta sea un poco más difícil para los niños pequeños.

 

Además, esta es una ruta que se puede realizar durante cualquier época del año. El recorrido hacia la cascada de la Chorrera de los Litueros se inicia en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el paso de Somosierra.

Salto de Poveda (Guadalajara)

Este espectacular salto de agua está situado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajoy se formó por el abandono de la presa del embalse de La Chorrera. Cuenta con una ruta compuesta por 5,5 kilómetros en la que se puede disfrutar del entorno del tramo más alto del río Tajo. El recorrido tiene varios miradores para ver la enorme cascada, y llega hasta la Laguna de Taravilla y su embarcadero, en el que se puede cruzar puente colgante del Alto Tajo.

El salto de Poveda en el Alto Tajo. Poveda de la Sierra. Guadalajara.
El salto de Poveda en el Alto Tajo. Poveda de la Sierra. Guadalajara.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Artazul (Navarra)

El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a unos 30 kilómetros de Pamplona. Se trata de una de las salidas naturales del acuífero de la Sierra de Andía, que forma un espectacular paisaje de aguas cristalinas, cascadas, vegetación y relieve kárstico.

 

En esta ruta se puede disfrutar de un tranquilo paseo por verdes praderas con la Sierra de Andía de fondo, sumergirte en bosques encantadores, cruzar ríos, observar espectaculares cascadas o darte un estupendo baño en alguna de sus pozas naturales de aguas cristalinas. Se trata de una caminata sin ningún tipo de dificultad que parte desde el coqueto pueblo de Arteta hasta la impresionante y majestuoso Cascada de Artazul.

El salto del río Borosa (Jaén)

El Sendero del río Borosa es sin duda la ruta reina del Parque Natural de Cazorla. El Borosa nace en la Laguna de Aguas Negras, poco más abajo se remansa en el Embalse de Aguas Negras donde recibe las aguas del Arroyo de Valdeazores. Tras caer por la Cascada de Los Organos atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedras y de Elías donde recibe las aguas del Arroyo de La Orada. Tras recibir las aguas del arroyo de Las Truyas desemboca en el Río Guadalquivir tras recorrer 11 km a la altura de la Casa de Las Tablas.

Cascada del Ézaro (A Coruña)

La cascada de Ézaro es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Está en Ézaro (A Coruña), en la Costa da Morte, y el río es el Jallas. Está iluminada, por lo que de noche es un espectáculo insólito.

 

Bosque de Muniellos (Asturias)

La reserva natural integral de Muniellos está localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, y ocupa un espacio total de 59,7 km², comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La altitud va de los 680 metros en las zonas más bajas hasta los 1640 del pico de la Candanosa. La reserva protege el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

En la localidad de Nuévalos, a escasos kilómetros de Calatayud, se emplaza el famoso Monasterio de Piedra, un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón.

 

El parque natural es un remanso de paz, un lugar ideal para relajarte, dejándote llevar por el rumor del agua que desciende por las diferentes cascadas. La llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.

Cascada de los Colores (La Palma)

Situada en La Caldera de Taburiente, La Palma, fue construida construida por el hombre en los años 60. El objetivo era conseguir agua de la caldera, así que se levantó una pared. Los colores se deben al hierro del agua, que ha coloreado el entorno junto con el musgo y la tierra volcánica.

Existen dos formas de llegar hasta la cascada de Los Colores. La forma más corta es desde el aparcamiento del barranco de las Angustias, siguiendo el río. La segunda opción es más larga y costosa, ya que desde el aparcamiento hay que coger un taxi hasta el mirador de los Brecitos para luego ir descendiendo hasta la playa de Taburiente y continuar desde el Reventón. Esta última requiere más tiempo, aunque es la más frecuente debido a la belleza del lugar.