Cargando...

Sociedad

Cuáles son los requisitos para beneficiarse del “Bono Concilia” en Castilla y León

El pasado ejercicio 12.483 familias de la Comunidad se aprovecharon de esta iniciativa social de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Esta semana se inicia el nuevo curso en la mayoría de las comunidades autónomas Cipriano PastranoCipriano Pastrano

Diez millones de euros y 12.483 familias beneficiadas. Son los resultados del “Bono Concilia” en 2022 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Una ayuda económica de 750 euros por cada menor a su cargo y que se dirige a las familias empadronadas en Castilla y León en las que ambos progenitores trabajan y tienen hijos menores de tres años.

Una iniciativa que busca reforzar la protección de este colectivo y ofrecerles más oportunidades y de esta manera, con este recurso podrán hacer frente a los gastos que hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados o bien de guardería o de canguro. En la última convocatoria se presentaron más de 14.700 solicitudes para más de 15.600 niños que suponen un 11,6 por ciento más que el año pasado.

Y cuáles son los requisitos para beneficiarse de este “Bono Concilia”, cuya convocatoria para el presente año saldrá en los próximos meses:

  • Lo pueden solicitar aquellas familias en las que ambos progenitores, personas tutoras o el único responsable familiar tengan a su cargo un menor de 3 años.
  • Deben estar empadronados en un municipio de Castilla y León
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hayan estado dados de alta en el regimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Es preciso que el nivel anual de renta de ambos progenitores, en los términos definidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no haya superado los 50.000 euros en 2021, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales. Los límites de renta se reducen para facilitar la percepción de esta prestación a las familias con necesidades especiales. Sobre las cuantías anteriores se aplica una reducción de 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y de 9.000 euros si ese grado es igual o superior al 65 por ciento. Si se está empadronado en un municipio de menos de 20.000 habitantes el nivel de renta exigido se recorta en el 20 por ciento y se eleva al 30 por ciento para las familias de categoría especial. Todos los descuentos pueden ser acumulativos.
  • También puede considerarse como única persona responsable familiar, a la mujer víctima de violencia de género aunque no tenga atribuida en exclusiva la patria potestad de sus hijos.
Cargando...