Sociedad

¿Cómo solicitar la ayuda del “Bono Nacimiento” de 2.500 a 5.000 euros a partir del 7 de febrero?

La ayuda variará en función de la renta y el número de niños y se ingresará en una tarjeta prepago

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el "Bono Nacimiento"
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el "Bono Nacimiento"JUNTAJUNTA

La Junta de Castilla y León va un paso más en sus medidas de fomento de la natalidad para luchar contra la despoblación que sufre la Comunidad Autónoma. Su última iniciativa, “Bono Nacimiento” permitirá a las familias recibir una ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adoptación de un niño desde el 1 de enero de 2023.

¿Para lograr esta prestación que tienen que hacer las familias? Según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este miércoles 1 de febrero, la iniciativa que, costará 20 millones de euros en 2023, busca fomentar la natalidad y ayudar a las familias con hijos, con la previsión de apoyar a 15.000 unidades al año por nacimiento o adopción, pero también dinamizar el comercio de la Comunidad, ya que la compra de los productos que necesiten los menores se deberá realizar en establecimientos de Castilla y León para apoyar el comercio de proximidad.

El importe de la tarjeta, suministrada gracias a la colaboración de CaixaBank, se realizará un análisis sectorizado por parte de la entidad financiera y variará según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad, siempre y cuando las familias estén empadronadas en la Comunidad y su hijo haya nacido o haya sido adoptado a partir del 1 de enero pasado. La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas.

La Junta ha establecido tres tramos de renta. Para las que estén por debajo de los 40.000 euros, serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, mil euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercero y siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 a partir del tercero. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por lo tanto, una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

Las familias tendrán que solicitar la tarjeta prepago, que estará en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción aunque luego no habrá caducidad para agotar su saldo. La previsión es que los padres recibirán el bono, con el 50 por ciento de la cantidad que les correspondan y el resto a los seis meses, a la semana de presentar la petición, que es el tiempo que dura la tramitación.

El dinero servirá para que las familias adquieran los productos que el menor necesite como tiendas de alimentación, supermercados, parafarmacias y farmacias, entre otras. “Buscamos dinamizar la economía”, declaró el presidente de la Junta, transmitiendo la “total” tranquilidad al sector del comercio que no tendrá que hacer un control previo de este tipo de tarjetas prepago.

Otras medidas de fomento a la natalidad

Junto al “Bono Nacimiento”, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó los programas impulsados por su Gobierno para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, y confirma el liderazgo de la Junta en el apoyo a la natalidad y a las familias.

Entre ellos recordó los programas “Crecemos”, con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; “Conciliamos”, cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, que facilita la conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales de los escolares; o las ayudas de hasta 2.500 euros/año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.

También se refirió al “Bono Concilia”, de 750 euros por cada menor de 3 años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores. Este año han sido 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 por ciento más que el año anterior.

En conjunto, la Junta destina 40 millones de euros en ayudas directas a las familias para fomentar la natalidad y apostar por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los más pequeños.

Además, el presidente de Castilla y León que se está tramitando en las Cortes la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas: serán 600 euros con carácter general, 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco garantizó que todas las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León tendrán el apoyo de la Junta.