Sociedad
Burgos rinde homenaje a su fundador Diego Porcelos con motivo del 1.138 aniversario de su muerte
Este acto se celebra desde 2019 con el objetivo de poner en valor la figura del conde castellano y el papel que jugó en la fundación de la ciudad
La ciudad de Burgos volvió a rendir este sábado 4 de febrero homenaje a su fundador, el conde Diego Porcelos, en el 1.138 aniversario de su fallecimiento. La Plaza Santa Teresa de la capital burgalesa acogió este acto, organizado por la Federación de Peñas de San Lesmes Abad, que busca poner en valor la figura del conde castellano que jugó un papel principal en la construcción de la ciudad.
Esta celebración se enmarca dentro de la celebración de las Fiestas de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad. El acto dio comienzo a las 13 horas, y durante el mismo se procedió a la lectura de un texto sobre la fundación de la ciudad. Después, al son de las dulzainas, tuvo lugar la colocación de una corona de flores a los pies de la estatua del fundador, una tradición que se lleva a cabo desde 2019, cuando empezó a celebrarse este homenaje.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales de los diferentes partidos políticos de ciudad. Diego Rodríguez, más conocido por el sobrenombre de Porcelos, fue un conde de Castilla al que se le atribuye la fundación de la ciudad de Burgos, bajo el mandato del rey Alfonso III.