Universidad
El 22,4% de alumnos de la UCAV baraja emprender al terminar sus estudios
La Universidad Católica de Ávila se sitúa a la cabeza en emprendimiento activo, según el Proyecto Guess
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se encuentra a la vanguardia en emprendimiento activo de sus estudiantes según los resultados del Proyecto Internacional GUESSS, una iniciativa de investigación colaborativa en el ámbito del fenómeno emprendedor en las universidades.
Los emprendedores activos suponen casi el doble que la media nacional, mientras que los emprendedores intencionales se sitúan por encima de la media nacional y europea.
"Se trata de una de las investigaciones colaborativas más importantes del mundo en esta materia y en ella han colaborado más de 50 países y más de 3.000 universidades", destaca Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, quien apunta que los objetivos de este proyecto siempre han sido impulsar el conocimiento de las intencionalidades y actividades emprendedores de los estudiantes universitarios; investigar sus causas e influencia en el contexto universitario y emitir recomendaciones que logren un emprendimiento de más alto rendimiento.
“Seguiremos fomentando el emprendimiento porque es un motor para nuestro entorno, nuestra provincia y nuestro ámbito de influencia”, afirma, por su parte, el responsable del Proyecto GUESSS en la UCAV, Javier Jorge.
El objetivo principal del proyecto GUESSS es poder contar con un diagnóstico preciso sobre la situación del emprendimiento entre su alumnado. Para lograr este fin, se ha recabado y analizado una amplio conjunto de datos que han permitido conocer detalladamente la percepción de sus estudiantes y sus perspectivas futuras sobre el fenómeno emprendedor y las oportunidades que ofrece como una salida profesional al término de sus estudios. También se han examinado los factores determinantes de la intención emprendedora, así como las causas y consecuencias de dichas intenciones.
El informe que se presenta se ha articulado en base a cuatro grandes dimensiones:
1- Las intenciones de elección de carrera emprendedora de los estudiantes
2- Sus actividades emprendedoras
3- Los factores contingentes del emprendimiento universitario
4- El impacto sobre éste de la pandemia de la COVID-19.
Los resultados evidencian que el porcentaje de estudiantes de la Universidad Católica de Ávila que barajan la posibilidad de emprender como salida profesional al finalizar sus estudios es elevado (22,4%), por encima de la media del conjunto de universidades españolas y de los países integrantes de la UE27 y del proyecto GUESSS. Además, esta intención emprendedora no varía a largo plazo (transcurridos cinco años desde la conclusión de los estudios).
✕
Accede a tu cuenta para comentar