Ferias
Abéjar reivindica una marca de garantía en la trufa para evitar engaños
Miles de personas disfrutan en este municipio de la vigésima Feria de la Trufa Negra de Soria
La localidad soriana de Abéjar está de fiesta este fin de semana con la vigésima Feria de la Trufa Negra de Soria, donde se ha reivindicado el valor culinario y económico de este 'diamante negro' en la provincia.
Un producto cada vez más demandado en los restaurantes y manejado en los fogones por los grandes chefs, que ha conseguido salvar la temporada baja turística.
Si bien, este certamen sigue con asuntos pendientes como la obtención de una marca de garantía, que le proteja de posibles imitadores en el mercado.
Este asunto se ha puesto encima de la mesa en este inicio de la feria, que reúne este fin de semana a casi una cuarentena de expositores llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Castilla y León, y que esta teniendo una gran acogida, con mucha gente por las calles del municipio
Al respecto, el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria, Pablo Cabezón, aseguraba que este marchamo de calidad se materializará en los próximos años, ya que son los propios truficultores los primeros interesados en dar este salto.
En este primer día de Feria, la organización ha entregado la Trufa de Oro, reconocimiento con el que el Ayuntamiento de Abejar premia desde 2015 a personas o entidades por su aportación y vinculación al mundo de la truficultura, a los cocineros Andrea Tumbarello y a Millán Maroto.
Este último ha sido el precursor en Soria de la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con este producto durante las primeras ediciones del certamen.
Natural de Cabrejas del Pinar, se impregnó de la cultura y de las posibilidades de la trufa en Francia cuando visitó una de las plantaciones y un centro de experimentación, "lo que me hizo despertar en Barcelona y luego en Soria", decía, en declaracones recogidas por Efe.
La organización también ha otorgado el galardón al cocinero italiano Andrea Tumbarello, chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni, que se ha convertido en el gran embajador actual de la Trufa de Soria, con su ya habitual adquisición de Trufa Negra soriana en la subasta de Madrid Fusión.
Para Tumbarello, la trufa "es un "mundo aparte", y advertía de que hay "mucho engaño" a su alrededor, por lo que animaba a conseguir la marca de calidad para evitar fraudes.
La feria, que tiene en el programa dos concursos nacionales y de atracción para el público como el de cocina de la trufa y el de caza con perro, quiere volver a gozar de la presencia del público de ediciones anteriores a la pandemia, donde más de 8.000 personas se acercaron hasta este pueblo pinariego, a 28 kilómetros de Soria, para adentrarse o conocer más del mundo de la truficultura.
La profesionalización del sector, a su juicio, juega a favor de este objetivo, y servirá para dejar atrás un "mercado negro" en torno a la trufa que ha provocado recelos de algunos truficultores, por tener que someterse a mecanismos de control con la marca.
Los máximos representantes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, de la Diputación y de la Junta, Miguel Latorre, Benito Serrano y Yolanda de Gregorio, respectivamente, han coincidido en la inauguración en la necesidad de caminar de la mano para conseguir esta marca de calidad para la trufa negra de Soria.
Todos ellos han llamado a trabajar por conseguir que se identifique geográficamente el producto, que la trufa de Soria sea conocida como la mejor del mundo y que los platos de los restaurantes del mundo se revaloricen por llevar trufa de Soria.
Durante estas próximas semanas Soria y provincia conviven con el olor de la trufa de fondo, para resaltar los valores de este producto en la cocina, con las jornadas gastronómicas que promueve Asohtur y en el que participan veintidós restaurantes, y la Ruta Dorada de la Trufa, que impulsa la fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria.
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