Meteorología
La Aemet avisa a estas zonas de Castilla y León por temperaturas poco veraniegas
La posible formación de una DANA podría volver a dejar lluvias y tormentas al final de esta semana en la comunidad
Castilla y León afronta su segunda semana de julio con temperaturas más llevaderas, después de un mes de junio "infernal" -el más caluroso de la serie histórica-, y un arranque de este séptimo mes del año que iba por los mismos derroteros, aunque con más tormentas y trombas de agua típicas de este época veraniega, que han hecho dañoa a cultivos e inundando calles y viviendas.
Ayer lunes fue una jornada en la que los termómetros apenas se acercaron a los 30 grados en las horas centrales del día, pero además corría un poco de aire que se agradecía, ya que no era caliente como días anteriores.
Y para este martes, la situación apenas va a cambiar, salvo en el sur de Ávila, que es la única que tiene algún aviso por altas temperaturas.
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el nordeste y extremo norte por la mañana y algunas nubes de evolución diurna en el Sistema Central, donde no se descarta algún chubasco aislado.
Las temperaturas mínimas en descenso, con León marcando la más baja con 9 grados mientras que en Segovia y Salamanca no bajarán de 13 grados. Las máximas, por su parte, suben ligeramente aunque se mantendrán en el entorno de los 30 grados en la mayor parte de la comunidad.
En el sur de la provincia abulense hay una aviso amarillo por calor extremo, ya que se espera que esta zona pueda superar los 37 grados durante las horas centrales del día en lugares como Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Navaluenga o Arenas de San Pedro.
Si bien, hay otras zonas de la comunidad donde no parece verano ya que las temperaturas que van a tener hoy son más frescas de lo habitual para esta época del año. Es el caso de Burgos capital, donde apenas llegará a los 25 grados de máxima en las horas punta del sol.
La posible
Aunqueo en el norte de esta provincia, en municipios como Espinosa de los Monteros, Soncillo o Medina de Pomar se quedarán en los 20 grados de máximo pero con la sensación térmica de algo más de frío. Tambien en tierras palentinas hay municipios que estarán cerca de los 20 grados, como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo o San Salvador de Cantamuda, y en la provincia de león, por la zona de Picos de Europa, como Posada de Valdeón, se quedarán en 21 grados de máximo, lo qu eno está nada mal para pasar el verano sin agobios.
El viento soplará del noreste, y será flojo con algún intervalo de moderado.
De cara al miércoles, a partir del mediodía crecerán nubes de evolución, más abundantes en el tercio sur y en zonas de montaña del norte, que podrán dejar algunos chubascos dispersos y no se descartan precipitaciones localmente fuertes y con tormenta en la parte oriental del Sistema Central. Y es que los modelos meteorológicos prevén la posible formación de una DANA en España, una depresión aislada en niveles altos, que volvería a traer más granizadas, trombas de agua y tormentas además de vientos de consideración para el final de esta semana.
Las temperaturas, en general, tenderán a ascender el miércoles. El ascenso podrá ser notable en las mínimas de la Cantábrica occidental y zonas del Sistema Central, y en las máximas del cuadrante nororiental.