Meteorología

La Aemet avisa de nuevas tormentas en estas zonas de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología advierte también de un notable aumento de las temperaturas en los próximos días

Las lluvias pueden aparecer este domingo en Castilla y León
Se esperan tormentas en varios puntos de Castilla y LeónCampilloIcal

El mes de julio ha comenzado con un notable aumento de las temperaturas, con cielos despejados y el sol brillando en todo lo alto.

Lejos quedan ya las abundantes lluvias que cayeron la semana pasada, o las fuertes tormentas que han anegado calles y negocios, e incluso las granizadas que tanto daño han hecho a los cultivos de temporada, sobre todo los viñedos de algunas zonas de la Do Ribera de Duero, sobre todo.

El tiempo se ha estabilizado con la entrada de un fuerte anticiclón, que está provocando que los termómetros se disparen en la mayor parte de la Comunidad, sobre todo en el suroeste, en las provincias de Zamora y Salamanca principalmente, pero también en tierras vallisoletanas, donde las temperaturas se han disparado por encima de los 35 grados en algunos municipios y en las capitales de provincia.

Estamos en verano y hace calor, lo más normal, también de noche, ya que las mínimas siguen subiendo también y en algunas zonas no bajarán de los 17 grados, casi hace para dormir en la calle ala intemperie.

La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá sin nubes aunque con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. La nubosidad aumentará algo por la tarde, con probables chubascos, principalmente en el noreste, en general con poca precipitación, y acompañados de tormenta.

De hecho, se esperan fuertes tormentas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde en la provincia de Burgos, en pueblos como Salas de los Infantes, donde hay un 80 por ciento de probabilidad; Lerma Burgos capital o Aranda de Duero, donde el porcentaje baja hasta el 75 por ciento, y en Miranda de Ebro, que es del 65 por ciento.

También en la localidad vallisoletana de Peñafiel podría haber tormentas, ya que según la Aemet la posibilidad es del 70 por ciento entre las 12 y las 18 horas, al igual que en el municipio soriano de Vinuesa.

En la provincia de León es más que probable que haya tormentas en Villablino.

Por lo demás, las temperaturas siguen en ascenso, tanto las máximas como las mínimas. En la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo se alcanzarán los 37 grados, al igual que en Vitigudino o en la zamorana de Fermoselle, y en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

En el municipio leonés de Ponferrada se llegarán a los 35, al igual que en la Villa Episcopal soriana de El Burgo de Osma, mientras que en el burgalés de Lerma alcanzarán los 34.

El lugar más fresco será Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde no superarán los 29 grados.

En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 15 y los 18 salvo en Burgos que no subirán de los 13.