
Meteorología
La Aemet avisa que "Nuria" amenaza a estas zonas de Castilla y León por fuertes lluvias y tormentas
Tiempo desapacible este jueves que se prolongará al menos hasta el domingo en la comunidad

Castilla y León, en alerta ante la llegada este jueves de "Nuria", una nueva borrasca, la quinta durante el último mes, que entrará en la Península Ibérica en las inmediaciones del oeste peninsular y condicionará la situación meteorológica de los próximos días dejando precipitaciones significativas y generalizadas que afectarán a todo el territorio de Castilla y León, especialmente a zonas de montaña del Sistema Central.
Esta borrasca se mantendrá muy activa hasta el domingo, día a partir del cual se espera que remitan los fenómenos adversos asociados a la misma. Las precipitaciones serán inicialmente generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, aunque los mayores acumulados de precipitación se darán en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, donde pueden registrarse entre 50 y 100 mm antes del domingo.
Además, s eprevé que las lluvias contribuirán a acelerar el deshielo del manto nivoso presente en zonas de montaña, por lo que se recomienda incrementar la vigilancia de ríos y cauces ante un posible aumento de caudal.
Por todo ello, Protección Civil de Castilla y León ha declara la alerta en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria ante la previsión de lluvias hasta el próximo domingo 6 de abril a las 12:00 horas.
Hay avisos amarillos por tormentas en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid., y por lluvias en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid, con precipitación acumulada en una hora de 15 mm.
Nuria dejará intensas lluvias y tormentas e incluso fuerte viento con rachas huracanadas que en algunas zonas podrán llegar a los 130 kilómetros por hora.
han advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde recuerdan que "Nuria" es también la decimocuarta borrasca de impacto de la temporada.
La predición de la Aemet habla de que el dia amanecerá en el este nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, localmente pueden ser persistentes, sobre todo en el Ibérico, que tenderán a remitir al final de la tarde, en el resto nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones dispersas, débiles a moderadas, que tenderán a generalizarse al final de la tarde por el suroeste.
No se descartan algunas tormentas. La cota de la nieve, de oeste a este, se sitúa entre los 1600 y 2000 metros, subiendo durante el día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el este y sin cambios en el oeste, y máximas en descenso, puede ser notable en el este. En Zamora e podrán alcanzar los 18 grados, que será la máxima del día en la comunidad, mientras que en Soria no pasarán de los 10 grados. Las mínims oscilarán entre los 6 grados de León y los 8 grados que marcará Segovia
El viento solará de componente sur, y será flojo con intervalos de moderado.
Se esperan lluvias durnate todo el día en prácticamente toda la comunidad, aunque serán especialmente intensas a partir de las doce del mediodía y en todas las provincias.
Para el viernes, bajará la cota de nieve a unos 1.800 a 2.000 metros, según las previsiones de la Aemet, y continuarán ese día las rachas de viento intensas en el tercio norte, así como las precipitaciones generalizadas y localmente tormentosas.
Serán abundantes las lluvias en zonas como el sur de Castilla y León y norte de Extremadura además de la sierra de Guadarrama.
El sábado irá a menos la inestabilidad, aunque de madrugada todavía lloverá especialmente en el tercio norte y entornos montañosos del resto de la península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar