Cargando...

Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León por calor extremo y granizadas

El mes de julio mantiene la misma tendencia que junio con temperaturas elevadas y precipitaciones tormentosas

Tormenta de granizo en Medina de Rioseco (Valladolid) Miriam ChacónIcal

El calor extremo y las fuerte tormentas están siendo protagonistas esteos primeros días de julio, manteniendo un poco la estela que dejó el pasado mes de junio, el más caluroso en España desde que se tienen registros.

El verano ha empezado fuerte, con temperaturas rozando los 40 grados durante las horas centrales del día en buena parte de la comunidad y con las mínimas también disparadas en torno a los 20 grados e incluso más, lo que está empezando a hacer mella en la población, sobre todo la gente mayor, que no aguanta tanto sofocón.

Las temperaturas van a continuar altas en los próximos días, con calor intenso en el centro y sur de la península, si bien la llegada de un frente provocará un descenso de valores para el fin de semana en la zona del Cantábrico que podría extenderse a otras zonas, sobre todo del norte de Castilla y León. Así, la próxima semana comenzará con un ambiente incluso algo fresco para la época en el extremo norte y más llevadero en zonas del resto de la mitad norte del país, sin un calor tan intenso como el de los últimos días. Se esperan máximas de entre 32 y 34ºC en buena parte de Castilla y León. Un pequeño respiro.

Pero de momento este viernes no van a cambir mucho respecto a los días anteriores, ya que las nueve provincias de la comunidad cuentan con algún aviso, amarillo y en algunas zonas naranja, sea por calor extremo y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo. Las gentes del campo no paran de mirar al campo por el daño que el pedrisco puede hacer a sus cultivo, sobre todo viñedos, aunque también a las zonas de cereal que siguen recogiendo el trigo o la cebada sobre todo.

El sur de Ávila y el sistema central abulense tienen aviso naranja por temperaturas elevadas que podrán alcanzar los 40 grados, sobre todo en zonas como Arenas de San Pedro, Navaluenga, El Tiempo o Sotillo de la Adrada. Toda esa zona tendrá calor sofocante por lo que las autoridades recomiendan extremar la precaución-.

En la provincia de Burgos hay aviso naranja ne la ibérica burgalesa por lluvias que pueden dejar hasta 30 litro spor metro cuadrado en una hora e incluso tormentas con granizo acompañadas de rachas de viento muy fuertes. También en territorio burgalés, en la meseta de Burgos hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado. También podría haber granizo con rachas de viento fuerte. Y en el norte de Burgos y en Condado de Treviño hay aviso amarillo por chubascos tormentosos y fuerte viento.

En la provincia de León, tanto en la Cordillera Cantábrica, como en El Bierzo hay aviso amarillo por precipitaciones que podrían ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y que podrían ir acompañadas de predrisco, mientras que en la meseta de León el agua acumulada por las lluvias podría alcanzar los 25 litros por metro cuadrado.

La misma situación puede darse en la cordillera cantábrica palentina y en la meseta de Palencia, con aviso amarillo por lluvias y tormentgas con granizo y fuertes rachas de viento.

En las mesetas salmantina,vallisoletana y zamorana hay avuiso amarillo en prácticamente toda la provincia por catemperaturas cercanas a los 40 grados durante las horas centrales del día mientras que en la provincia de Soria hay aviso amarillo tanto en la ibérica soriana como en la meseta por lluvias, tormentas acompañadas de predrisco y fuertes rachas de viento.

La previsión de la Agebncia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá con intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos con tormentas en la segunda mitad del día, que localmente pueden ser fuertes y con granizo, principalmente en la mitad norte y este.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que oscilaran entre los 16 de Palencia y los 20 de Ávila. Las máximas rozarán los 40 grados en buena parte de la comunidad, y el vienro será variable, con predominio del noreste, flojo a moderado, con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.