Meteorología

La Aemet pone sobre aviso por granizo o pedrisco a estas zonas de Castilla y León

El mes de mayo ha arrancado con numerosas precipitaciones y avisos meteorológicos

La Aemet pone sobre aviso por granizo o pedrisco a varias zonas de Castilla y León
La Aemet pone sobre aviso por granizo o pedrisco a varias zonas de Castilla y LeónDavid ArranzIcal

Como suele ser habitual, la primavera es una estación del año muy cambiante en lo meteorológico, y especialmente en Castilla y León, donde tan pronto llueve como sale el sol y hace calor, como sopla el aire con fuerza eo incluso nieva en cotas bajas.

La primavera es así, y este arranque del mes de mayo está siendo un ejemplo de ello.

Un mes que ha comenzado con un "puente" en casi toda España, que muchos españoles están aprovechando para disfrutar de unos días de asueto, pero también para desconectar del mundanal ruido, aunque la climatología no está siendo la mejor.

Y no por el frío, aunque por las noches está refrescando, sino por las precpitaciones que no dejan de caer y en algunos puntos acompañadas de tormentas.

Pueste viernes el panorama no solo no tiene pinta de cambiar, sino que irá a peor, ya que la Aemet ha activado avisos meteorológicos por lluvias y tormentas en las nueve provincias de Castilla y León. O lo que es lo mismo, toda la comunidad está en alerta este viernes por chubascos tormentosos que serán más o menos fuertes en según qué zonas.

La prevision de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto con lluvias y chubascos con tormenta, moderados y localmente fuertes, y pueden ser persistentes en el extremo suroeste. Probabilidad brumas y de bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en ascenso en el resto y máximas sin cambios o en descenso. Vientos entre el este y sur, moderados con intervalos de fuertes.

Las temperaturas rondarán entre los 16 grados de Ávila y los 20 de Valladolid, que marca la máxima de la región, durante las horas centrales del día, mientras que las mínimas suben y no serán bajas, ya que rondarán los 10 y 11 grados en todas las provincias.

La Aemet avisa de que las lluvias previstas, algunas acomapañadas de tormentas con fuertes vientos e incluso granizo o pedrisco podrían acumular en las nueve provincias hasta 15 litros por metro cuadrado durante una hora .

Si bien, en las provincias de Ávila y Salamanca las precipitaciones podrían ser de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Pero el fenómeno más importante para este viernes es el granizo o e pedrisco que puede caer en varios puntos de la comunidad, como es el caso de meseta de Zamora, la comarca zamorana de Sanabria, las mesetas de Valladolid, de León, de Soria, de Burgos, de Ávila, Segovia y de Palencia, la Cordillera Cantábrica de Palencia, de Burgos y de León, la comarca de El Bierzo, el condado de Treviño, el norte de Burgos, el sistema central de Soria, la ibérica de Soria, el sistema central de Segovia o la ibérica de Burgos.

En todos estos lugares hay un riesgo de hasta el 70 por ciento de probabilidad de que las tormentas sean de granizo o de pedrisco, por lo que los agricultores están con el corazón en un puño.