Meteorología

La Aemet pone sobre aviso por lluvias y tormentas a estas zonas de Castilla y León

Temperaturas primaverales en las horas centrales de este primer domingo de abril

Se esperan lluvias abundante y persistentes durante toda esta jornada
Se esperan lluvias en varios puntos de la comunidadJesús FormigoIcal

Castilla y León afronta el primer domingo de abril con temperaturas agradables, típicas de primavera aunque con la amenaza de nuevos chubascos, algunos de ellos de carácter tormentoso que puede complicar el día, sobre todo por la tarde.

Las primeras horas de hoy estarán dominadas por la estabilidad atmosférica en casi todo el país, también en Castilla y León, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aunque esta situación se verá interrumpida por la tarde debido a la llegada de un nuevo frente atlántico, que provocará lluvias e incluso alguna tormenta con actividad eléctrica.

La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución en las horas diurnas, sin descartar chubascos débiles y dispersos, más probables en zonas de montaña.

Se esperan brumas y nieblas matinales en puntos del oeste de la meseta, y en montañas del noreste.

Las temperaturas máximas suben y se podrían alcanzar los 20 grados en algunos puntos de la provincia de Zamora. Ávila y Segovia serán las capitales de provincia donde las máximas seránmás bajas.

En cuanto a las mínimas, bajan ligeramente, y oscilarán entre los 3 grados que marcará Palencia, la más baja de la comunidad, y los 6 grados de Zamora y Segovia.

El viento soplará flojo y será variable, tendiendo a predominar del noreste.

En cuanto a las lluvias, caerá agua a partir de las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde en varios puntos de la comunidad como la zona de Guardo y Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, así como en alguno spuntos de la provincia de Salamanca como Guijuelo y Béjar sobre todo, o de Ávila, como El Barco de Ávila e incluso en Arenas de San Pedro.

También podría caer algo de gua en el norte de Burgos, por la zona de Espinosa de los Monteros y Briviesca, además de Melgar de Fernamental o Sedano, mientras que en la provincia de Soria podría llover en Vinuesa y Ciria, donde hay un 70 por ciento de probabilidades durante las horas centrales del día.

En la provincia de León se esperan preciìtaciones por Posada de Valdeón y Riaño, al igual que en Villablino y Cistierna.

Las lluvias podrían ser tormentosas por Guijuelo y El Barco de Ávila (70% de probabilidades) al igual que en Vinuesa, Guardo y Aguilar de Campoo.

Por otro lado, cabe señalar que las lluvias dejadas por la borrasca Nuria han provocado un aumento de los caudales que en la Cuenca del Duero y anoche estaban en alerta amarilla, la de menor riesgo, dos tramos del río Eresma, a su paso por la ciudad de Segovia y a la salida del embalse del pontón alto, en la provincia segoviana.