Agricultura

Agroseguro inicia el pago de indemnizaciones por la sequía al campo de Castilla y León

La compañía ha abonado once de los 178 millones estimados en la Comunidad, apenas un 6 por ciento

Campos de cultivo afectados por la sequía en Soria
Campos de cultivo afectados por la sequía en SoriaConcha OrtegaIcal

Agroseguro ha pagado ya en Castilla y León un total de 11,08 millones de euros a los productores asegurados de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza) afectados por la sequía durante la última campaña. Todos ellos pertenecen a las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, si bien la estimación de indemnizaciones totales en la Comunidad se acerca a los 180 millones de euros.

El pago de indemnizaciones se inició el pasado jueves en las zonas de producción más temprana, donde la evaluación de daños arrancó de manera generalizada a finales de mayo, coincidiendo con el tiempo de cosecha.

De esta manera, los productores abulenses asegurados recibieron ya 2,3 millones de euros, mientras que los salmantinos recibieron un total de 2,5 millones de euros, los vallisoletanos 3,1 millones y en Zamora se repartieron 3 millones de euros. El total repartido ya supone solo el 6 por ciento de los 178,7 millones estimados para las indemnizaciones en el conjunto de Castilla y León.

Tras el pago realizado la semana pasada, se alcanza la cifra total de 158,9 millones ya abonados en toda España, y durante las próximas semanas Agroseguro continuará indemnizando los siniestros en cultivos herbáceos de secano, especialmente en comunidades donde hay más retraso, como Castilla y León.

En esta Comunidad el cereal es más tardío y se cosecha más tarde, momento en el cual se reciben los partes de siniestro, de ahí que los pagos sean los últimos de España. Es por ello que se comenzó a evaluar la semana del 19 de junio, y de manera generalizada la semana del 26 de junio en las provincias de producción más temprana (Zamora, Salamanca, Valladolid o Ávila), que son precisamente las que reciben el primero de los pagos a día de hoy.

Además, según ha precisado la entidad, esas evaluaciones de daños se vieron afectadas por las tormentas del mes de junio, y en alguna ocasión, se han tenido que "redoblar esfuerzos para poder evaluar".

En la presente campaña, la estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza a consecuencia de la sequía se sitúa por encima de los 430 millones de euros, lo que la sitúa "con claridad en el mayor siniestro jamás registrado

La evaluación de daños avanza con la "máxima celeridad" posible, teniendo en cuenta que la superficie siniestrada alcanza los dos millones de hectáreas, sumando los daños provocados por la sequía y por el resto de riesgos cubiertos por el seguro agrario, entre ellos las tormentas de pedrisco, que han descargado "de manera muy violenta" desde el mes de mayo y han elevado el número de hectáreas y explotaciones afectadas.

Aun así, Agroseguro ha destacado que mantiene su compromiso de cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva del siniestro, ha señalado.