Transporte

El alcalde de Soria considera vital para el desarrollo de la provincia la reapertura del tren que une Soria con Castejón

La línea ferroviaria fue clausurada en la década de los noventa

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos MartínezlarazonIcal

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que el reto más importante que tiene el Ayuntamiento es la aprobación del estudio de viabilidad de la línea ferroviaria Soria-Castejón, clausurada en la década de los noventa, y en cuya reapertura descansa buena parte del futuro económico de la ciudad y de la provincia, según el regidor.

Martínez, que ha repasado las obras en marcha en la ciudad y la agenda para los próximos meses, ha recalcado a los periodistas que la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, junto con la mejora de las frecuencias y los tiempos de la Soria-Torralba, son vitales para el desarrollo de Soria.

"Una conexión con Madrid única y exclusivamente no puede ser. La conexión con Castejón es clave. Si analizamos datos económicos ni el aeropuerto de San Sebastián ni el de Vitoria ni el de Bilbao son rentables. Ni siquiera el AVE de Madrid a Barcelona. Por tanto, hay que generar oportunidades de desarrollo a toda una comarca o una provincia como Soria", ha argumentado.

Martínez ha señalado que el estudio de viabilidad, que deberá entregarse al Gobierno en enero de 2024, tiene que salir positivo y “si sale negativo”, ha señalado que habrá que plantearlo en otros términos, porque “no se puede abandonar a una provincia con esta situación”.

Por otra parte, ha asegurado que está a la espera para que se registre el proyecto de ejecución de obra para la remodelación de la antigua sede del Banco de España para la ubicación del Museo Nacional de la Fotografía.

Martínez ha resaltado que al final la inversión se elevará por encima de los seis millones de euros y ya se está planteando que el Palacio de Alcántara se sume como espacio complementario al Banco de España.