Medio ambiente

La Alta Valduerna pide más recursos y más coordinación entre administraciones contra el fuego

Esta comarca leonesa advierte del daño que los incendios forestales están provocando "para muchos años" en las provincias de León y Zamora

Vista de Palacio de Valduerna, en la provincia de León
Vista de Palacio de Valduerna, en la provincia de LeónLa razónLa Razón

La comarca leonesa de Alta Valduerna, en el oeste de la provincia y donde nace el río Duerna, y de la que forman parte varios pueblos como Palacios y Castrillo de la Valduerna, entre otros, tiene otro problema que sumar a su lucha contra las plantas fotovoltaicas en los juzgados: la indignación y el malestar de los vecinos por los incendios que están asolando a la comunidad, en general, y a León y Zamora, en particular.

La Asociación Alta Valduerna ha lanzado uun comunicado en el que advierte de las miles de personas desplazadas y del destrozo que las llamas han hecho de pueblos, fincas, prados, bosques, fauna, flora, sembrados, colmenas, proyectos de vida, iniciativas de turismo rural y residencias vacacionales achicharradas y destruidas "sin remedio y por muchos años".

Ante esta situación, esta asociación pide responsabilidades políticas, entre las que incluye el cese del consejero Suárez-Quiñones y el director general, José Ángel Arranz.

También denuncian las "lamentables" intervenciones del ministro Óscar Puente, "paradigma de político casposo y maleducado, improcedentes en medio de esta tragedia", señalan desde la asocaición, que demanda más colaboración entre administraciones.

En este sentido, recuerdan que la Junta de Castilla y León es la competente en la gestión de estos fuegos y en la organización de los efectivos, pero también que el Gobierno es responsable las aguas, el patrimonio natural, la biodiversidad o la gestión directa de las cuencas hidráulicas, así como la lucha contra la despoblación.

Asimismo, la entidad demanda operativos contra incendios eficaces, con todos los puestos cubiertos y con condiciones de trabajo dignas, y con personal fijado en los pueblos.

También llaman a trabajar en la prevención de forma eficaz, con más recursos y más coordinación entre administraciones, con un dispositivo que funcione todo el año y sea capaz de trabajar en tareas de prevención durante el invierno y hacer frente a los incendios en verano.

"Sin prevención, la situación se volverá repetir de forma cíclica", advierten.

De la misma forma, piden que se declare zona catastrófica toda la zona quemada -algo que Mañueco ya ha anunciado-, y que se establezca un plan de recuperación real y ambicioso, "pero escuchando de forma activa a los afectados, alcaldes y juntas vecinales".

La asociación alerta del "mazazo" que supone estos fuegos para una de las zonas "más deprimidas y despobladas" de todo el Estado.

Igualmente, reclaman que se den los pasos necesarios para que se declare Geoparque Mundial de la Unesco Las Medulas y todo el entorno relacionado con la minería romana y resto de pueblos de probado interés etnográfico y que se paralicen los proyectos de macroparques eólicos y fotovoltaicos previstos en la zona.

Y, finalmente, llaman a crear nuevas zonas regadías, humedales y balsas que actúen como cortafuegos naturales. En este sentido, apuntan que ambos ríos han aportado este invierno más de 100 hectómetros cúbicos.