Pleno Cortes
Aprobado el techo de gasto que la Junta ve como un respaldo a los Presupuestos
Mañueco agradece el apoyo y avanza que intentará llegar a un pacto entre los partidos lo más amplio posible para aprobar las Cuentas
El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2025, el más alto y más social de la historia, que supera los 15.000 millones de euros, podrán llegar a las Cortes para su debate, mejora a través de enmiendas y votación, después de que el PP, partido en el Gobierno, haya podido sacar adelante el límite de gasto no financiero que acompaña a las Cuentas, el conocido como techo de gasto, con sus propios votos y en solitario gracias a la abstención del PSOE, lo que ha permitido a los populares no tener que necesitar a Vox para ello.
Lo anunció ayer el líder socialista, Luis Tudanca, y este miércoles se ha confirmado durante la votación del último punto del orden del día de un pleno más tranquilo y sosegado que anteriores sesiones salvo en la moción presentada por el PSOE en la que reclamaba medidas para contener el cambio climático, donde el debate subía de tono con reproches entre unos y otros a la gestión en la catástrofe de la provincia de Valencia.
Gracias a la aprobación de este techo de gasto, con 31 votos a favor, suficiente ante las 30 abstenciones y 20 votos en contra, se podrán tramitar las Cuentas en las Cortes.
E presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Mañueco, tras aprobarse el techo de gasto, agradecía "sinceramente" el apoyo de los grupos y aseguraba, como ya avanzó ayer, que seguirán buscando el acuerdo y el consenso para aprobar los mejores Presupuestos.
“Hemos demostrado que el diálogo es una herramienta útil para avanzar y crecer pensando siempre en las personas de nuestra tierra”, decía el jefe del Ejecutivo regional en su perfil personal de "X", donde apuntaba también que está convencido de que "entre todos" seguiremos construyendo un futuro mejor para Castilla y León.
Antes, durante la defensa del techo de gasto en las Cortes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pedía un gran acuerdo presupuestario a los grupos del Parlamento autonómico, en especial a los de la oposición, dado que el PP no tiene mayoría para su aprobación.
Asimismo, el también portavoz de la Junta defendía las "Cuentas realistas" presentadas por el Gobierno regional, pero advertía de la incertidumbre económica existente por las tensiones geopolíticas así como de las restricciones estrictas de financiación.
Por ello, el consejero señalaba que el límite de gasto no financiero establecido es prudente, de 13.4950 millones de euros, un 3,8 por ciento más y 400 millones más que en este 2024. "El techo de gasto más alto elaborado en la historia de la Comunidad", destacaba Carriedo, para quien los presupuestos presentados por la Junta están avalados por la Airef y sus previsiones de crecimiento económico, que será del 2% aunque podría llegar al 3 por ciento por las exportaciones y los buenos datos del sector agrario, con una bajada de la tasa de paro del 4,9 por ciento y un 0,4 por ciento más de empleo.
El consejero hacía referencia también a la importancia de la financiación autonómica y por ello defendía que se garantice el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos, en alusión al cupo catalán que impulsa Sánchez y que Castilla y León considera que rompe la igualdad y solidaridad entre españoles
Carriedo señalaba también que el techo de gasto afectará a la deuda de la región con una ratio del 18,8 por ciento sobre PIB y aseguraba que aprobar este gasto es un respaldo al anteproyecto de presupuestos como base de partida para llegar a un pacto entre los partidos.
"Queremos impulsar este camino desde el diálogo para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible", decía. En este sentido, apuntaba que Castilla y León está acostumbrada a dialogar e insistía en que harán todo lo posible en conseguirlo. Para ello pedía a todos los grupos pensar en Castilla y León y negociar con voluntad de acuerdo.
"Tenemos la mejor de las disposiciones para poder bajar impuestos, mejorar los servicios públicos o profundizar en el compromiso con el mundo rural", finalizaba el consejero.
Desde los grupos, defendían la importancia que haya techo de gasto, pero pedían a la Junta más respeto a la Cámara y que traigan los presupuestos a las Cortes para poder debatir, negociar y pactar estas Cuentas. "La política se hace aquí, en el Parlamento", decía el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea.
Desde Vox, Carlos Menéndez, echaba en cara al PP que hayan querido aprobar un techo de gasto sin dialogar y que no tengan voluntad de sacar adelante los Presupuestos "porque solo les interesa el poder por el poder".
Si bien tendía la mano al PP para negociar en el futuro, también las Cuentas, "si ellos quieren".
Desde el PSOE, Rosa Rubio, defendía la labor del PSOE siempre pensando en los castellanos y leoneses con la abstención del partido a este techo de gasto para que puedan tramitarse las Cuentas, pero reprochaba a la Junta que haya presentado un anteproyecto de presupuestos "que no va a ver la luz".
Y pedía a Mañueco que mañana estos se aprueben en la Junta y que el viernes se registren en las Cortes regionales junto a la Ley de Medidas "porque si no habrá estado engañando a los ciudadanos".
En el PP, Rosa María Esteban, aseguraba que el anteproyecto de presupuestos ha sido bien acogido por la sociedad y llamaba a apoyar las Cuentas por su compromiso con los ciudadanos, por el Estado del Bienestar, así como por las empresas, las familias o la mujer, e insistía en que el PP quiere negociar y llegar a un pacto para poder sacarlas adelante y hacer de Castilla y León la mejor tierra para vivir, por lo que pedía también "valentía y altura de miras".
Otras iniciativas del Pleno
Durante esta sesión plenaria se debatían varias proposiciones no de ley como una impulsada por el PSOE que instaba a la Junta a elaborar una Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, dotada con hasta 200 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, que no salía adelante, entre otras cosas, porque ya existen medidas y fondos suficientes en esta materia en Castilla y León, según defendían desde el PP.
Por otro lado se aprobaba una PNL impulsada por el PP que pide al Gobierno de España el cese inmediato del Fiscal General del Estado; el respeto a la independencia e imparcialidad de las que debe gozar la Fiscalía General del Estado; además de la dignificación de las instituciones del Estado, y, en concreto, de la Fiscalía General del Estado.
También salía adelante otra iniciativa de Vox que propone instar a la Junta de Castilla y León la realización de actuaciones en relación con el abuso de pantallas y redes sociales y el uso de dispositivos digitales, y otra PNL del PP que reclama al Gobierno de España para que adopte diversas medidas para garantizar el mantenimiento del 100 % de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera.
Además, se aprobaba y por unanimidad una iniciativa del PSOE, enmendada por el PP, que pide a la Junta que impulse, en un plazo no superior a seis meses, un plan estratégico de la provincia de León, junto con el resto de administraciones públicas y agentes sociales y económicos de León, con inversiones necesarias para revertir la despoblación y la tasa de actividad.
Y, finalmente, las Cortes rechazaba el discurso de expulsión migratoria para “evitar el efecto llamada” que defendió Vox a través de una PNL que no contó con el apoyo de ningún otro grupo, tampoco del PP, para el que la crisis migratoria que vive España se resuelve “desde la solidaridad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar