Sociedad

El Archivo Gráfico de la Era Pop se convierte en una referencia en apenas unos meses

El presidente Alfonso Fernández Mañueco inaugura este espacio promovido por el cantante Álex Cooper

Fernández Mañueco dialoga con González Corral y Álex Cooper en el nuevo espacio en León
Fernández Mañueco dialoga con González Corral y Álex Cooper en el nuevo espacio en LeónPeio García/Ical

El Archivo Gráfico de la Era Pop de la Fundación Club 45, ubicado en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza donde se expone diverso material relativo al pop en todas sus facetas, se ha convertido en una referencia de este movimiento cultural en apenas unos meses de vida, según ha destacado su promotor, Alejandro Diez Garín, Álex Cooper.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado oficialmente este viernes este equipamiento cultural ubicado en el Centro Cultural Polivalente de la citada localidad, en el que el Gobierno autonómico ha invertido casi un millón de euros.

La Fundación Club 45 es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se constituyó en León a finales de 2019 con el objetivo de poner en marcha este centro.

Al frente se encuentra Alex Cooper, conocido músico de larga trayectoria al frente de 'Los Flechazos' y 'Cooper', impulsor también del festival Purple Weekend, activista cultural y responsable de Ediciones Chelsea, firma de libros dedicados a la música pop.

Su promotor lo define como "una especie de laboratorio creativo que incluye un centro de documentación, varios espacios expositivos y una sala multiusos diseñada para conciertos, presentaciones, conferencias y proyecciones.

Y destaca que este centro cultural, que funciona ya desde hace unos meses, está dando a conocer Santa Colomba en toda España al atraer a numerosos visitantes hasta el punto de convertirse en apenas unos meses en referencia para aficionados e investigadores de la cultura pop de todo el mundo.

"Trabajamos para ofrecer un proyecto innovador, de gran repercusión en el mundo de las artes, intergeneracional, original y basado en la preservación de la memoria y el recuerdo pero con la vista puesta en los creadores de hoy y en los del futuro", ha explicado Cooper.

El centro alberga la colección que ha reunido a lo largo de 35 años Alex Cooper, que lo han convertido en epicentro de la cultura pop.

El edificio tiene dos plantas y ambas cuentan con una zona de exposición permanente del Archivo de la Era Pop, dividida en tres salas: una en la planta baja y dos salas más en la planta alta, cada una de ellas de unos 70 y 80 metros cuadrados.

A las tres salas del edifico principal hay que añadir una pequeña sala de exposiciones temporales en la planta baja del edificio anexo y una sala multifuncional para presentaciones y exposiciones.

El jardín cuenta con 1.000 metros cuadrados y cuenta con un escenario para conciertos al aire libre y proyecciones de cine nocturno, así como un aula destinada para pequeños encuentros, charlas o simposios.

Este espacio ajardinado también servirá en verano para albergar campamentos juveniles de pop.