Iglesia Católica
Valladolid mantiene viva su devoción y el culto al Sagrado Corazón de Jesús
Monseñor Argüello bendice a los vallisoletanos por su Año Jubilar desde la torre de la Catedral
Este sábado, 24 de junio, cuando se cumple el centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid, el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello, ha bendecido a los vallisoletanos con el Santísimo Sacramento desde la torre de la Catedral.
Emulando las celebraciones que presidió allí hace cien años el entonces arzobispo metropolitano don Remigio Gandásegui, el religioso de Meneses de Campos ha rezado una oración de renovación de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús desde el pequeño altar de la torre (frente a la calle Cascajares). A continuación, el arzobispo bendijo a la capital y provincia con el Santísimo desde los cuatro puntos cardinales y pidió al Señor que se sea e foco "que oriente nuestra peregrinación cotidiana"
El acto, que comenzó con un canto y el rezo de las Letanías del Corazón de Jesús, concluyó así con la lectura de la oración del jubileo, a la que se sumaron algunos de los fieles presentes en la celebración, y un himno. Mientras, en la torre y, además de por representantes del Cabildo Catedral, Argüello estuvo acompañado por una simbólica representación de religiosos y laicos.
La gigantesca estatua del Sagrado Corazón de Jesús (1923-2023), erigida tal día como hoy pero de hace un siglo para conmemorar el culto y devoción que, a través de una revelación divina, impulsó el jesuita vallisoletano Bernardo de Hoyos (1711-1735), beatificado en 2010, está realizada en hormigón armado, mide ocho metros de altura, pesa diez toneladas, y costó 100.000 pesetas procedentes de una suscripción popular. Fue obra del escultor Ramón Núñez, quien sugirió este monumento a raíz de la consagración de España, en 1919, al Sagrado Corazón de Jesús.
Manifestación LGTBi+
Durante la celebración del acto, algunos de los fieles, que lo seguían desde fuera de la Catedral, increparon pidiendo “respeto” a los participantes en una manifestación del colectivo LGTBI+ que, autorizada para pasar por ese punto, discurría al ritmo de una batucada. No obstante, y para evitar que el enfrentamiento verbal llegase a mayores, la Policía Nacional se interpuso entre ambos grupos hasta que la manifestación continuó con su recorrido, sin que se produjeren mayores consecuencias.
La celebración del acto de la Catedral de hoy se enmarca dentro de las actividades por el Año Jubilar ‘Venga tu Reino’, concedido por el Papa a la diócesis de Valladolid con motivo de dicho centenario y de que Valladolid, cuna del Beato Bernardo de Hoyos, es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús. Por ello, tanto la Catedral como la Basílica de la Gran Promesa son templos jubilares desde el pasado 16 de junio, solemnidad del Corazón de Jesús, hasta el 7 de junio de 2024, misma solemnidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar