Sociedad

Así funciona el primer programa provincial de economía colaborativa en el medio rural

La Diputación de León impulsa ‘Hacendera de Proyectos León Sostenible’, iniciativa a la que destina 110.000 euros a para reactivar el emprendimiento en los pueblos

La Diputación de León, en la imagen el presidente en funciones, Eduardo Morán, crea el primer programa provincial de economía colaborativa en el medio rural de España
La Diputación de León, en la imagen el presidente en funciones, Eduardo Morán, crea el primer programa provincial de economía colaborativa en el medio rural de EspañaDip. LeónLa Razón

La Diputación de León apuesta por apoyar de forma innovadora los proyectos de emprendimiento social en el medio rural a través de la ‘Hacendera de Proyectos’. El programa utiliza una nueva herramienta de financiación, llamada ‘matchfunding’, que promueve la colaboración público-privada para que pequeñas iniciativas de emprendimiento rural sostenible puedan crearse, afianzarse o crecer.

Enmarcado dentro del sello León Sostenible creado por la institución provincial en este mandato, se trata del primer programa de ‘matchfunding’ de carácter público y de ámbito provincial enfocado en promover la economía social en el medio rural de toda España. Aunque esta herramienta de financiación ya ha demostrado su éxito en otros ámbitos, en España todavía no está muy extendida y, en el medio rural, sólo se ha implementado en el Valle de Arán, pero circunscrito exclusivamente a esa comarca leridana, subrayan desde la institución.

El proyecto ha entrado en fase de ejecución después de que el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige la diputada en funciones, Carolina López, haya adjudicado a la entidad Fundación Platoniq -miembro socio de Eurocrowd, la red europea de ‘crowdfunding’- el desarrollo de la plataforma, su gestión y la captación de financiación por un importe de 111.925 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Dentro de este periodo, está previsto abrir en enero de 2024 el plazo de recepción de proyectos empresariales susceptibles de financiación para que los seleccionados puedan comenzar a funcionar de forma efectiva en junio de 2024. La primera condición para poder acceder esta fórmula de cofinanciación cívica es que la iniciativa radique en un municipio de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes, es decir, los 208 de la provincia, salvo León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Funcionamiento

Con esta herramienta de financiación, los proyectos seleccionados llevarán a cabo campañas de financiación colectiva (en inglés, ‘crowdfunding’). Por cada euro recaudado por el proyecto, la Diputación de León doblará esa aportación, de tal manera que los proyectos exitosos cuenten tanto con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su propuesta, como con la del sector público.

“Se trata de una fórmula mucho más flexible y ágil que las tradicionales subvenciones y que, además, permite a los impulsores de los emprendimientos validar sus ideas, hacer crecer su comunidad y clientes, y comunicar sus proyectos de forma efectiva”, ha señalado la diputada Carolina López. Además, el programa también prevé formación y asesoramiento para poder llevar a cabo las campañas de financiación colectiva de forma exitosa.

Tras la referida adjudicación, que permite crear el programa de impulso ‘matchfunding’, la institución provincial complementará la actuación con una nueva línea de ayudas que aportará la mitad de la financiación necesaria para que la iniciativa empresarial en cuestión pueda desarrollarse. La cuantía total de esta nueva subvención no se conocerá con exactitud hasta definir el impacto del proyecto en la provincia, pero se trabaja con la previsión de dotar a cada propuesta seleccionada con un máximo de 10.000 euros, detallan desde la Diputación de León.