Sociedad

Autismo Burgos pide plazas en residencias, centros de día y viviendas para mayores

"La sociedad se ha olvidado del coste añadido del autismo", señala su presidenta Simona Palacios

Andrea Ballesteros junto a Simona Palacios
Andrea Ballesteros junto a Simona PalaciosAutismo Burgos

La asociación Autismo Burgos reclama a la Junta de Castilla y León un mayor número de plazas, públicas y concertadas, en residencias de mayores, centros de día y viviendas para atender a una demanda en alza de las personas con autismo en su proceso de envejecimiento, un reto al que se enfrenta la entidad en su 40 aniversario.

La presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, ha insistido en que "necesitan más dotación de plazas" ya que las primeras personas diagnosticadas con TEA (trastorno del espectro autista) están haciéndose mayores, cuentan con padres octogenarios o directamente se han quedado huérfanos, y la sociedad debe seguir atendiéndolas con calidad.

"La sociedad se ha olvidado del coste añadido del autismo" en usuarios sin discapacidad intelectual asociada, ha apuntado la presidenta en la rueda de prensa convocada para presentar los actos del 40 aniversario de la asociación coincidiendo con la conmemoración, este 2 de abril, del Día Mundial del Autismo, cuyo lema es 'Autismo, cerca de Ti'.

Uno de esos "costes" es la necesidad de proveer recursos asistenciales y residenciales para las personas con TEA cuando envejecen, de ahí la demanda insistente a la Junta, al tiempo que la propia asociación trabaja para captar fondos y poder poner en marcha sus propias viviendas para mayores.

"Es el proyecto más urgentes porque es imprescindible", ha asegurado Simona Palacios, quien ha recordado que entre 1984, cuando nació la asociación, y ahora hay un "abismo"; eran cuatro y ahora atienden a 450 familias entre la capital y la provincia, y cuentan con 135 profesionales y una red integral de apoyo, asistencia e intervención.

El bbMiradas, un avance en intervención con niños

El conocimiento sobre el trastorno del espectro autista se ha ampliado; se ha desligado de la discapacidad intelectual; se cuenta con más y mejores profesionales; con mejores técnicas de intervención, tratamientos y servicios más adecuados a las necesidades de los diferentes perfiles.

En el caso de Burgos, "tienen la suerte de que se diagnostica bien y se atiende a la mayor parte de la población con autismo, ha indicado la presidenta, al tiempo que ha destacado que el programa bbMiradas de detección precoz en bebés ha supuesto "un avance fuerte", con 181 niños diagnosticados e integrados en programas de intervención.

"El balance es muy positivo" pues el programa, que nació en Burgos en 2017 y se está extendiendo provincia a provincia por toda España, ha tenido un impacto enorme ya que ha permitido trabajar con niños muy pequeños, lo que se deja notar cuando llegan a edad escolar, y van tanto a colegios propios de Autismo Burgos como a la red pública.

"Hay una gran diferencia entre trabajar con niños con los que se ha intervenido desde que son bebés a trabajar con niños que llegan al cole sin intervención", ha asegurado Palacios, y lo dicen los propios profesores; diferencias tanto en desarrollo como en que "son más felices porque entienden mejor el mundo en el que viven".

Simona Palacios ha recordado que están aumentando los casos de TEA, y no solo porque se mejore la detección; "cada semana tenemos un nuevo caso", ha apuntado, y la prevalencia se sitúa ya en 1 por cada 100 habitantes, de ahí que el lema del Día Mundial sea 'Autismo, cerca de ti', para visibilizar que las personas con autismo están junto a nosotros.

El manifiesto del día mundial reclama a las administraciones un acceso equitativo a los servicios y recursos especializados, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos, "para que tengan una vida completa", ha apuntado la presidenta.

40 años de logros y desafíos

Autismo Burgos dará el pistoletazo de salida a la conmemoración de 40 aniversario esta semana, con la inauguración el jueves 4 de abril de la exposición '1 Click, 2 Clicks, 40 Clicks', en la que las míticas piezas de juguete recrearán en una muestra única la ciudad de Burgos, en un homenaje a su apoyo durante estas cuarenta décadas.

La exposición se podrá visitar en el Teatro Principal hasta el 21 de abril y, además, este 6 de abril tendrá lugar un desfile de la Legión 501, ejército ficticio del universo Star Wars, en el que participarán 80 personas caracterizadas, que recorrerán las calles de Burgos a partir de las 17:00.

El plato fuerte del aniversario será el Congreso Internacional '40 años de logros y desafíos', que se celebrará del 15 al 18 de mayo, con talleres prácticos y presentación de iniciativas de Autismo Burgos, charlas y conferencias de profesionales y explicación de los últimos avances en investigación e intervención.

El congreso se abrirá con la Jornada de Encuentro con Iberoamérica, desarrollada en colaboración con la Cátedra Miradas por el Autismo y la Fundación Miradas, que reunirá a profesionales iberoamericanos, un colectivo en constante colaboración con Autismo Burgos.E