Sociedad

Castilla y León se tiñe de azul por el autismo y llama a "desterrar" prejuicios

Este martes se celebra el Día Mundial de Concienciación de este trastorno en el que se reivindica más investigación y avanzar en el diagnóstico precoz

Programa de intervención y detección temprana de autismo, BB Miradas, creado por Autismo Burgos y Fundación Miradas
Programa de intervención y detección temprana de autismo, BB Miradas, creado por Autismo Burgos y Fundación MiradasBB MiradasAgencia ICAL

Este martes se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con numerosos actos por toda la Comunidad en defensa de la calidad de vida y bienestar de este colectivo que padece trastorno del espectro autista y que sigue creciendo en número. Entre ellas, la iluminación de color azul de edificios y monumentos emblemáticos como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias. También se ha lanzado en las redes sociales el hastag #AutismoCercaDeTi para dar más visibilidad al tarstorno.

A pesar de que en materia de visibilización social se está avanzando bastante en los últimos años, los afectados y sus familias siguen echando de menos un mayor avance en el diagnóstico precoz. En este sentido, uno de los objetivos es conseguir que pueda haber un diagnóstico a los15 meses de edad, cuando en España suele hacerse a los cuatro años de media y, en muchos casos, incluso en la edad adulta. De hecho, en España, los protocolos para detección precoz del TEA no se recogen en los planes del sistema sanitario, que es otra de las demandas del colectivo en este Día Mundial.

También reclaman terapias intensivas tempranas y en diversos aspectos para lograr un proyecto vital. En este sentido, el colectivo defiende una mayor investigación en TEA, porque se demuestra que la detección precoz y la atención temprana reducen el coste social, emocional y económico que implica para las familias y para la sociedad.

"El autismo está más cerca de lo que imaginamos. Está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana", se apunta en el manifiesto del colectivo por este Día Mundial, en el que se recuerda que en España el autismo tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que hay unas 470.000 personas autistas viviendo en España.

Además, el colectivo reclama también "desterrar" los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas. De esta forma, apuntan, se conseguirá una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Favorecer la participación de las personas autistas y sus familias; mejorar los sistemas de identificación del autismo; crear entornos accesibles e inclusivos, y garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados, son otras de las demandas del colectivo.