Economía

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por potenciar el papel de la mujer en los puestos de dirección de empresas públicas y privadas

La cuarta edición del programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres oferta 50 plazas para reforzar sus competencias profesionales y personales

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro MartínezAyto. Salamanca

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro Martínez, presentó este lunes los detalles de la cuarta edición del programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres mediante el cual pretenden potenciar el papel de la mujer en los puestos de dirección de empresas públicas, tercer sector y privadas.

Un total de 50 mujeres, 20 más que en la edición pasada, podrán participar en esta iniciativa que se desarrollará desde el 10 de mayo hasta el 18 de diciembre en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+ y con el que se pretende, además, “ofrecer una formación de calidad, adaptada a las nuevas necesidades empresariales y que permita mejorar el desempeño de la actividad profesional”, según explicó el edil durante la presentación.

Así, desde el Consistorio charro pretenden “reforzar las competencias profesionales y personales de las trabajadoras de perfil técnico, contribuyendo a modernizar la administración y el sector empresarial”. Una acción destinada a incrementar la presencia y la responsabilidad de las mujeres en los puestos de alta dirección, encaminada a lograr una “igualdad efectiva” y que, como novedad, este año podrán acceder aquellas empleadas que demuestren que, en un futuro, tengan previsto desempeñar un puesto de responsabilidad.

El programa tendrá dos itinerarios, uno de ellos destinado al sector privado, que responde a las necesidades de las empresas, y otro al público, adaptado a las características de las administraciones y del tercer sector. Cada uno de ellos tendrá una duración de 112 horas y estará compuesto de cinco módulos, que podrán realizarse de manera conjunta o individual, según las preferencias de cada participante, para así adaptarse a una “máxima flexibilidad” para que estas mujeres puedan optar “por los módulos que más les puedan interesar”.

En la modalidad para entes públicos y del tercer sector se tratarán temas relacionados con el entorno jurídico y financiero, control interno y contabilidad pública, gestión de subvenciones y gestión de proyectos europeos, gestión operativa y habilidades directivas. Por su parte, la modalidad de empresa privada se centrará en el entorno financiero en el sector privado, diseño organizativo y ODS, comunicación y marketing, gestión operativa y habilidades directivas.

Los contenidos serán impartidos por 28 profesionales de “reconocido prestigio” procedentes de empresas privadas, universidades y entidades públicas, que serán los encargados de proporcionar las bases teóricas, así como un sentido práctico y real basado en sus propias experiencias en diferentes campos de actuación. Todo ello, encaminado a que las participantes reciban “una formación completa e innovadora que les permita avanzar en su carrera”, explicó Martínez, quien ensalzó también el buen resultado del programa en ediciones anteriores.

De esta forma, en cada programa podrán participar 25 mujeres del sector público y otras 25 del sector privado, que ocupen puestos de mando intermedio y cuenten con una experiencia laboral mínima acreditada en puestos de responsabilidad. El plazo de inscripción se ha abierto hoy a través de la página web del centro TORMES+ y finalizará el próximo 6 de mayo o hasta agotar las plazas disponibles. En el caso de realizar módulos independientes, se permitirán las inscripciones hasta un mes antes del inicio siempre que existan plazas disponibles.