El Tiempo

Bajan los caudales aunque siguen en aviso cinco tramos de tres ríos en Valladolid y Zamora

También está en alerta, pero en menor medida, el Duero a su paso por Toro

Inundaciones en Viana de Cega (Valladolid) por la crecida del río Cega
Inundaciones en Viana de Cega (Valladolid) por la crecida del río CegaLeticia PérezIcal

Tras las avenidas del fin de semana, que han inundado varios municipios de Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora, este lunes 22 de enero los niveles de los ríos recuperan poco a poco la normalidad aunque sigue el aviso amarillo, el de menor nivel, en cinco tramos del Cega, el Duero y el Zapardiel en Valladolid y Zamora.

De acuerdo a los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las 8.45 horas de este lunes 22 de enero recogidos por EFE, el Cega está en aviso amarillo a su paso por la localidad vallisoletana de Megeces, con un nivel de 3,46 metros y 57,29 metros cúbicos por segundo y tendencia descendente.

El Duero está en aviso en Quintanilla de Onésimo y Herrera del Duero, en Valladolid, con tendencia estable en el primero de los casos (2,56 metros y 163,52 metros cúbicos por segundo) y descendente en el segundo (5,27 metros y 202 metros cúbicos por segundo).

También está en la alerta de menor riesgo el Duero a su paso por Toro, en Zamora, con tendencia igualmente descendente, con nivel de cuatro metros y 784,76 metros cúbicos por segundo.

Y finalmente el Zapardiel está en alerta amarilla a su paso por Medina del Campo (Valladolid), con tendencia descendente, y un nivel de 1,29 metros y caudal de unos dos metros cúbicos por segundo, con datos de las 8,30 horas de hoy.

La CHD ha recordado que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y ha incidido en que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.