El Tiempo
Bajan los caudales aunque siguen en aviso cinco tramos de tres ríos en Valladolid y Zamora
También está en alerta, pero en menor medida, el Duero a su paso por Toro
Tras las avenidas del fin de semana, que han inundado varios municipios de Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora, este lunes 22 de enero los niveles de los ríos recuperan poco a poco la normalidad aunque sigue el aviso amarillo, el de menor nivel, en cinco tramos del Cega, el Duero y el Zapardiel en Valladolid y Zamora.
De acuerdo a los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las 8.45 horas de este lunes 22 de enero recogidos por EFE, el Cega está en aviso amarillo a su paso por la localidad vallisoletana de Megeces, con un nivel de 3,46 metros y 57,29 metros cúbicos por segundo y tendencia descendente.
El Duero está en aviso en Quintanilla de Onésimo y Herrera del Duero, en Valladolid, con tendencia estable en el primero de los casos (2,56 metros y 163,52 metros cúbicos por segundo) y descendente en el segundo (5,27 metros y 202 metros cúbicos por segundo).
También está en la alerta de menor riesgo el Duero a su paso por Toro, en Zamora, con tendencia igualmente descendente, con nivel de cuatro metros y 784,76 metros cúbicos por segundo.
Y finalmente el Zapardiel está en alerta amarilla a su paso por Medina del Campo (Valladolid), con tendencia descendente, y un nivel de 1,29 metros y caudal de unos dos metros cúbicos por segundo, con datos de las 8,30 horas de hoy.
La CHD ha recordado que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y ha incidido en que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar