Movilidad
BIKI se expande por el alfoz de Valladolid y llega a Zaratán
Carnero reafirma su apuesta por extender este sistema de alquiler de bicicletas a todos los municipios cercanos a la capital
La localidad vallisoletana de Zaratán, en el alfoz de Valladolid capital se ha adherido al sistema público de alquiler de bicicletas BIKI que funciona con gran acogida en la capital del Oisuerga.
Así se desprende del acuerdo que han alcanzado los alcaldes de ambos municipios, Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, respectivamente, por el que, además, se pone a disposición del Consistorio de Zaratán la experiencia de Valladolid en lo que se refiere a la captación de fondos que permitan financiar gran parte de las inversiones que se acometan dentro de las finalidades que con este protocolo se persiguen.
En la actualidad, este sistema BIKI dispone de 856 bicicletas y 97 estaciones dentro del término municipal de Valladolid, y gracias a este acuerdo el Ayuntamiento de Zaratán instalará dos estaciones en su término municipal, tras el correspondiente estudio, preferentemente una en el centro urbano y la otra estación en la zona de la Urbanización de Palomares, lugar de residencia de gran parte de la población que tiene su lugar de trabajo en Valladolid.
"Se trata de una muestra más del diálogo constructivo que hemos establecido con los pueblos del alfoz y queremos que se sumen este sistema otros municipios cercanos a Valladolid para favorecer la movilidad ciclista en todo nuestro entorno desde una concepción de movilidad integral, que permita la colaboración y promover en lugar de prohibir”, destacaba Jesús Julio Carnero.
Para la instalación de dichas estaciones BIKI, y con el objetivo de garantizar la correcta gestión y explotación del servicio, se suscribirán los documentos oportunos con la empresa AUVASA como gestora del servicio. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaratán incluirá en sus presupuestos de 2024 una inversión aproximada de 100.000 euros para la ampliación del servicio, así como garantizar los costes de gestión y explotación del sistema en su municipio, que se estiman entorno a unos 20.000 euros al año.
El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ya ha mantenido reuniones con el resto de municipios que han expresado su deseo de materializar medidas de promoción de la bicicleta en el alfoz, así como volver a crear sinergias con el objetivo principal de articular y mejorar las conexiones metropolitanas y garantizar una mejora de los servicios de transporte, así como una reducción de los viajes realizados en coche entre Valladolid y los municipios limítrofes, para reducir así las emisiones derivadas y dando soluciones viables y atractivas a la ciudadanía.
Además, ya se han avanzado gestiones con municipios como La Cistérniga y Laguna de Duero y otros como Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas se están realizando acciones para la mejora de conexiones ciclistas.
El alcalde de Valladolid aseguraba que este sistema pretende fomentar sinergias colaborativas en materia de movilidad con la intención de crear una comisión de transporte en la Mancomunidad General y la activa participación de la Junta de Castilla y León, que se materializará con próximas reuniones y la necesidad de abordar un plan metropolitano de transporte que contemple todas las formas de movilidad”.
Para llevar a cabo el seguimiento del protocolo general de actuación se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año y, en su caso, cuando una de las partes lo solicite. Esta Comisión estará formada por Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, con la facultad de poder delegar en las personas que estos consideren oportuno. El régimen de funcionamiento interno de la referida Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos colegiados de carácter administrativo.
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