Sucesos

Blanco pide al Gobierno más coordinación e información para actuar ante las crisis migratorias

La consejera recordará este lunes a la ministra Elma Sáiz que Castilla y León es una tierra «de acogida»

Isabel Blanco, durante última reunión telemática que mantuvo con el Gobierno por la crisis migratoria del pasado mes de octubre
Isabel Blanco, durante última reunión telemática que mantuvo con el Gobierno por la crisis migratoria del pasado mes de octubreJcylLa Razón

Este lunes se celebra en Madrid la esperada Conferencia Sectorial de Inmigración presidida por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco participará en este importante encuentro junto al resto de responsables autonómicos de este departamento, donde pedirá al Gobierno de España una mayor coordinación en materia de inmigración y, sobre todo, más información para poder atender a las personas inmigrantes.

En este sentido, cabe recordar que hace tan solo unos pocos meses, en concreto a finales de octubre del pasado año, se produjo en España una importante crisis migratoria, debido a la llegada masiva de cientos de inmigrantes ilegales.

Personas de otros países que llegaron en patera y en embarcaciones a las Islas Canarias y que luego se repartieron por distintos puntos del país.

En Castilla y León, por ejemplo, produjo un momento de tensión en las relaciones entre el Gobierno de España y la Junta, después de que varias decenas de inmigrantes ilegales llegaran a la localidad vallisoletana de Medina del Campo sin previo aviso.

Todo ellos se instalaron en un balneario en obras del municipio sin que la Junta ni el propio ayuntamiento supieran nada de esa operación y se enteraron cuando los inmigrantes ya estaban en el municipio.

Un asunto que provocó el enfado del alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, pero también de la propia consejera de Familia, que se quejó de la forma de actuar del Ejecutivo central y de no haber podido atender mejor a estas personas debido a que desconocía el traslado.

También llegó a echar en cara al Ministerio el no haber estado a la altura de las circunstancias, de la crisis humanitaria y migratoria que se estaba produciendo en aquel momento así como su «deslealtad» hacia las regiones de la España autonómica.

Tras presentar el programa Red Activa y participar en la asamblea general anual de los scouts de Castilla y León en Valladolid , la consejera aseguraba que este encuentro tiene carácter informativo y que en ella conocerán el resultado los diferentes informes del Ministerio en esta materia.

«Lo que hemos pedido desde el primer momento es esa coordinación e información que tiene que haber para atender a las personas, es el objetivo de todos», apuntaba Isabel Blanco, al tiempo que reafirmaba su compromiso e implicación con la atención de los inmigrantes que lleguen a la Comunidad. «Castilla y León es unan tierra de acogida y solidaria, pero es necesario que haya una comunicación, coordinación y colaboración entre administraciones», insistía la consejera.

Ley violencia intrafamiliar

Por otro lado, Blanco se refería también a preguntas de los periodistas que acudieron al acto de los scouts, a la Ley de Violencia Intrafamiliar, una de las demandas de su socio de gobierno, Vox, a la hora de formar gobierno con el PP en Castilla y León. Y un asunto sobre el que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, apuntaba hace unos días que «habría noticias pronto».

Al respecto, la consejera aseguraba que no hay una fecha prevista para su aprobación y recordaba que la ley se está tramitando actualmente en las Cortes regionales.