Política

Blanco pide al Gobierno más información sobre la modificación de la Ley de Extranjería en la que trabaja

La consejera recuerda que las autonomías son las competentes a la hora de tutelar a los menores y advierte de que "no puede ser que nos enteremos por los medios de lo que se está planteando en este sentido"

Blanco, durante la Conferencia Sectorial de Migración
Blanco, durante la Conferencia Sectorial de MigraciónJuan LázaroIcal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, ha participado este lunes en Madrid en la Conferencia Sectorial sobre Inmigración, la segunda cita de este tipo que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de la que tuvo lugar en diciembre pasado y que fue una primera toma de contacto con las autonomías. Además, en este encuentro asistieron igualmente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Tras la reunión, la consejera insistía en la necesidad de que haya una mayor coordinación y colaboración entre el Gobierno de España y las autonomías con a la llegada de migrantes, y recordaba que hay un grupo de trabajo para mejorar estos aspectos y que es importante incidir en ello "porque no nos podemos enterar de la llegada de estas personas el mismo día que lo hacen", advertía.

Blanco aseguraba que Castilla y León es, desde siempre, una tierra solidaria y de acogida, y que lo único que quiere es dar la mejor atención posible a estas personas extranjeras que llegan a la Comunidad. "Por eso hemos vuelto a pedir hoy al Gobierno de España esas vías de colaboración", apuntaba.

Durante el encuentro, la consejera hacía también hincapié en la problemática de los menores extranjeros no acompañados, y más en concreto sobre la modificación de la ley de extranjería en la que está trabajando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al respecto, Blanco señalaba que han pedido información al respecto porque, entre otras cosas, las autonomías son las competentes en la materia a la hora de tutelar a los menores.

"No puede ser que nos enteremos por los medios de lo que se está planteando en este sentido", advertía, al tiempo que avanzaba que la respuesta de los ministros ha sido la de emplazar a las Comunidades Autónomas a dos conferencias sectoriales en el mes de abril para informar de lo que se está haciendo. "Tendremos que esperar entonces, ya que hoy no nos han trasladado nada", lamentaba.

La consejera recordaba que a Castilla y León suelen llegar de manera ordinaria migrantes, cuya actuación se canaliza a través de entidades sociales y del Tercer Sector, pero advertía de lo que ocurrió el pasado mes de octubre con la crisis migratoria que se produjo en España ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias, y como al municipio vallisoletano de Medina del Campo llegaron 250 migrantes fuera de este sistema ordinario existente y sin conocimiento por parte de la Junta ni del propio ayuntamiento de la Villa, ya que tanto en el Gobierno regional como en el Consistorio se enteraron cuando los migrantes ya estaban en la localidad.

Blanco señalaba que el problema que se ha planteado también con estos inmigrantes es que entre ellos llegaron muchos menores dentro del grupo, por lo que la consejera volvía a pedir al Gobierno que mejore los protocolos para detectar la edad de los inmigrantes antes de trasladarlos como si fueran adultos.

Financiación

Por otro lado, la consejera soha solicitado al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, una reunión para tratar la financiación de la Dependencia y que va a pasar ahora una vez que el Gobierno de España ya ha anunciado que no va a presentar presupuestos para 2024.

"Esta reunión llega en el momento adecuado para poder abordar esos fondos comprometidos", decía Blanco, al tiempo que reclamaba también debatir la gestión de los fondos europeos, las diferentes adendas y convenios que hay que firmar, y que deben llegar en forma y plazo cuando se habla de temas tan sensibles como es la dependencia y la atención a las personas con discapacidad.

La consejera, además, recordaba que Castilla y León ya advirtió de las dificultades y problemas que iba a generar el cambio en los baremos para valorar la discapacidad o dependencia de las personas, y por eso pedía al ministro hablar también de este asunto para ver como se puede mejorar y agilizar este asunto.

Finalmente, Blanco pedía saber cual es la financiación para este año, si se va a llegar al 50 por ciento como marca la ley de dependencia y que va a pasar con los convenios pendientes de firma para este año. "La Ley establece que el Gobierno tiene que poner el 50 por ciento y no es así actualmente", denunciaba la consejera, mientras insistía en que quieren conocer si se va aumentar la financiación o se va a mantener lo actual, así como el por qué no se presentan esos presupuestos