Desarrollo rural
Cada vez más pueblos se suman a la rehabilitación de viviendas para el alquiler social
La Junta prevé acabar la legislatura con 740 actuaciones y 47 millones invertidos dentro del Programa Rehabitare
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León sigue sumando adeptos a la causa de la rehabilitación de viviendas en los pueblos de propiedad municipal o eclesiástica para destinarlas al alquiler social y, con especial hincapié a los jóvenes, como medida para fijar población y revertir el problema de la despoblación rural.
Este martes, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado hasta cinco nuevos acuerdos con otros tantos ayuntamientos de la provincia burgalesa (Arauzo de Miel, Hontoria de Valdearados, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Villasandino) para tal fin, y que supondrán una inversión de 450.000 euros.
Con la rúbrica de estos protocolos los Ayuntamientos se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles que les pertenecen para que ésta los rehabilite y a destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección señalados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad, dando preferencia a las familias jóvenes. Por parte de la Junta de Castilla y León, el compromiso consiste en ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.
La Junta prevé rehabilitar para lo que queda de la presente legislatura 294 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión, en el marco del Programa ‘Rehabitare’.
Así lo ponía de manifiesto el consejero este martes en la localidad burgalesa de Hontanas, donde visitaba la vivienda que forma parte del programa en la que se han invertido un total de 58.465 euros. Se trata de la reforma interior una vivienda que data de 1756. Esta ha tenido muchos y variados usos vinculados al uso público y de carácter municipal, así durante mucho tiempo ha albergado el ayuntamiento y también ha sido albergue municipal, centro social, vivienda municipal y almacén.
El edificio situado en una esquina consta de planta baja y primera, con dos fachadas exteriores de piedra de páramo y dos medianerías, y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. No se ha modificado la distribución existente. En la planta baja se sitúan el acceso, escalera y cuarto trastero y de pellets y en planta primera se sitúan la escalera, distribuidor, dos dormitorios, estar, cocina-comedor y aseo. La superficie útil de la vivienda es de 81,40 metros cuadrados.
Allí, el consejero recordaba también que en la provincia de Burgos, se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión 2,8 millones de euros, que se unirán a las 46 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 78 viviendas y 5 millones de euros.
El Programa Rehabitare tiene como objetivo ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de reducir la carga que supone para estos sectores de la población disponer de una vivienda adecuada.
Con el Programa ‘Rehabitare’ y en colaboración con Obispados y Diputaciones Provinciales, se han llevado a cabo 449 rehabilitaciones con una inversión de 21,23 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León.
A esta medida se suma el descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias al aval del 17,5 por ciento que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de este colectivo para la compra de una vivienda libre del mercado, así como a las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a pagar el alquiler a 1.856 familias con 4 millones de euros.
Lobo
Por otro lado, después de que la Comisión Europea haya propuesto modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar "estrictamente protegido" a únicamente "protegido", el consejero aseguraba estar confiado en que imperará la sensatez en el Gobierno de España y se devolverán las competencias en la gestión del lobo a las comunidades autónomas
“La siguiente pieza la tiene que mover el Gobiern, que es a quien le corresponde dar la talla, no colocarse al margen de Europa”, decía, mientras recordaba que el Viejo Continente ha entendido qué es lo “correcto” en la protección de lobo. Además, el consejero defendía el trabajo “adecuado” de la Junta, con una perspectiva técnica y garantizando un equilibrio de los daños en la ganadería extensiva y un equilibrio en el que el lobo iba recuperando población, frente a los planteamientos “ideológicos” del Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar