Economía

CaixaBank camina hacia una economía menos contaminante y socialmente más justa

La entidad financiera reúne a más de 150 empresarios en Burgos en una jornada sobre el papel de la sostenibilidad como factor estratégico de la empresa

Pedro Ruiz, Eugenio Solla, Belén Martín, Lourdes Moreno, José Portela y Andrés Hernando.
Pedro Ruiz, Eugenio Solla, Belén Martín, Lourdes Moreno, José Portela y Andrés Hernando.CaixaBankLa Razón

CaixaBank ha reunido este martes a más de 150 empresarios en la Casa del Cordón de Burgos en una jornada titulada ‘La sostenibilidad como factor estratégico de la empresa’ impartida por el director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, quien ha abordado la sostenibilidad como factor clave en la transformación de modelos empresariales que den respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. En este sentido, defendía que la regeneración verde, el crecimiento inclusivo y un impacto neto positivo son retos globales a los que las compañías hemos de responder con una aproximación clara.

Asimismo, aseguraba que CaixaBank, como dinamizador de los flujos monetarios a la sociedad, se pone al servicio de las empresas castellanoleonesas para logar entre todos el éxito en la transición hacia una economía menos contaminante y socialmente más justa.

"Destinaremos más de 64.000 millones de euros hasta 2024 para impulsar la transición sostenible de empresas y sociedad”, decía Solla, quien se marcaba como reto ser referentes en Europa.

También destacaba que uno de los principales aspectos en el abordaje de la sostenibilidad en las empresas es la incorporación de la misma en el gobierno de las compañías. “Una gobernanza robusta en materia de sostenibilidad y la incorporación en el gobierno corporativo son elementos clave para abordar una estrategia de sostenibilidad que sea capaz de dar respuesta los diferentes grupos de interés”, apuntaba.

En la apertura, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, señalaba que ser empresario "no es fácil hoy en día”, pero, sin embargo, defendía que “competir, innovar e integrar la sostenibilidad" son desafíos a los que se enfrentan todas las empresas, grandes y pequeñas. “Seguro que hay nubarrones en el horizonte, hay conflictos y amenazas externas que ponen a prueba la solidez de nuestros proyectos, pero ahí surgen también nuevas oportunidades”, admitía.

Martín destacaba el papel de CaixaBank como líder en financiación sostenible en España y puntero en Europa, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías y trasladaba a los empresarios “el compromiso de la entidad con el mundo empresarial castellanoleonés. “Estar cerca de las empresas y dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza, y generar riqueza para toda la sociedad", decía.

Posteriormente, tenía lugar una mesa redonda, moderada por José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, en la que han participado Pedro Ruiz, CEO de Alma Carrovejas, Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, y Lourdes Moreno, gerente de Soluciones Globales de Financiación Empresas de CaixaBank, en la que se han abordado las diferentes fórmulas de financiación sostenible para las empresas castellanoleonesas.

En la clausura, Martín ponía en valor el compromiso de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” con la sociedad: “Nuestro objetivo es devolver a la sociedadparte de lo que nos ha dado y, por ello, en estos últimos años, la Fundación “la Caixa”, principal accionista de CaixaBank, ha destinado más de 500 millones de euros cada año al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales”.

“Esto supone -finalizaba- que la Fundación “la Caixa ha aportado en 15 años más de 7.500 millones, y gracias a ello podemos decir, con humildad, pero también con orgullo, que se trata de la primera fundación privada de España, y una de las más importantes del mundo”.