Ganadería
La calidad de la raza Avileña planta cara a las dificultades
Arranca en Ávila el 47 Concurso Subasta de Raza Avileña Negra Ibérica con 113 cabezas entre machos, hembras y heraldas de16 ganaderías
Como manda la tradición, un septiembre más, la capital amurallada acogía este domingo y con gran expectación el inicio del Concurso Subasta de Raza Avileña Negra Ibérica, que se prolongará hasta el miércoles.
Una cita marcada en rojo para los ganaderos que este año ha alcanzado su cuadragésimo séptima edición, con los problemas de la sanidad animal, el incremento de los precios de las materias primas y la meteorología como protagonistas.
El Lienzo Norte alberga esta feria en la que se dan cita los mejores ejemplares de esta raza, que está logrando hacer frente a las dificultades. No falta la principal raza abulense cuenta con un total de 113 ejemplares, la mayoría hembras, procedentes de dieciséis ganaderías de Castilla y León (Ávila y Segovia"), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y la Comunidad de Madrid.
Además, en la parte de exposición hay tres ejemplares de Avileña Negra Ibérica, cuatro de variedad bociblanca y otros cuatro de una futura raza.
El alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, inauguraba este certamen junto al presidente de la Real Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, quien reconocía que este 2023 "no es para tirar cohetes", aunque reivindicaba la "calidad excepcional" del ganado que participa.
En este sentido, Álvarez de Toledo, advertía de un 2023 el que ha faltado hierba para que comieran los animales, que ha tenido unos precios de las materias primas por las nubes y ha tenido una enfermedad, como la hemorrágica epizoótica, que ha hecho daño en la provincia con algún foco.
Pese a todo, espera que tanto el concurso, como la subasta no se vean demasiado condicionados por esta cuestión que espera que pueda mejorar con el "cambio de clima", dentro de una cita que a su juicio se encuentra consolidada después de cuarenta y siete ediciones.
El alcalde de Ávila, por su parte, se refería a este evento como una “cita obligada dentro del calendario” de la ciudad de Ávila, reconocía las dificultades del sector este año y ponía en valor por ello el esfuerzo realizado por la asociación para organizar un año más este concurso. Una subasta que, según decía, permite a abulenses y visitantes acercarse a conocer la raza autóctona de la provincia de Ávila "tan ligada a nuestras tradiciones y a nuestras costumbres”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar