Meteorología
El cambio brusco de tiempo del que alerta la Aemet en estas zonas de Castilla y León
La entrada de una DANA dejará lluvias y obligará a sacar prendas de abrigo en buena parte de Castilla y León
Tras una jornada de transición en la mitad este de la Comunidad, y otra pasada por agua en el oeste, Castilla y León, al igual que el resto de España, se prepara este viernes para la entrada de un nuevo frente o DANA, que dejará precipitaciones en amplias zonas del país, también en esta Comunidad, además de provocar un drástico descenso de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas.
Además, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lo largo de los próximos días, esta DANA seguirá acercándose por lo que traerá más agua y más frío durante este fin de semana que se avecina.
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso o cubierto y con precipitaciones, que localmente pueden ir con tormenta, y pueden ser fuertes en el nordeste.
La nubosidad tiende a disminuir a lo largo del día así como las lluvias, aunque persistirán más en el norte.
Las temperaturas caen deforma drástica casi diez grados respecto al jueves, sobre todo las máximas. Segovia y Zamora serán las capitales de provincia donde serán más altas pero tan solo llegarán a los 16, cuando en la capital zamorana ayer jueves se alcanzaron los 23 grados en las horas centrales del día.
En el resto de ciudades grandes oscilarán entre los 13 grados de Ávila, Burgos y León y los 15 de Valladolid y Salamanca.
Las temperaturas mínimas también descienden con Ávila y Palencia como zonas donde hará más frío ya que podrían caer hasta los 4 grados por la noche.
De hecho, la Aemet alerta de heladas débiles en cotas altas mientras que los vientos soplarán del suroeste al oeste, y serán flojos en general, aunque con algunas rachas fuertes en montaña.
Las temperaturas máximas más bajas en zonas rurales se darán en el norte de Palencia, Burgos y León, donde rondarán los 10 grados de máxima en las horas centrales del día, como es el caso de Villablino, la Robla o Astorga, en tierras leonesas, así como Aguilar de Campoo y Guardo, en Palencia; Puebla de Sanabria, en Zamora; o Espinosa de los Monteros y Briviesca, en la provincia de Burgos.
En cuanto a las lluvias, se espera que caiga agua en las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Ciria entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, pero también en municipios de la provincia de León como La Robla, Ponferrada o Villablino. También en la comarca palentina de Aguilar de Campoo y en los municipios burgaleses de Medina de Pomar, Briviesca y Espinosa de los Monteros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia