Política municipal

Carnero llama al sector de la automoción a "profundizar en la electrificación"

El alcalde de Valladolid está convencido de la llegada de Inobat y Switch Mobility y de que estas convertirán a la capital del Pisuerga en la "ciudad del automóvil"

carnero junto a De la Riva y Cantalapiedra en la procesión de la Virgen del Carmen
carnero junto a De la Riva y Cantalapiedra en la procesión de la Virgen del CarmenRubén CachoIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, está convencido de que el proyecto de la empresa eslovaca InoBat de instalar una planta de baterías en la ciudad se acabe materializando, y de que, además, reforzará la imagen de Valladolid como “ciudad del automóvil”.

El consejero delegado de Inobat, Marian Bocek, en una entrevista publicada en Expansión, declaró que la compañía se acogerá a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que se abre el lunes, para desarrollar un proyecto que está previsto que comience a funcionar en 2025.

Carnero apuntaba que estas declaraciones vienen a demostrar que el proyecto esta cerca de convertirse en una realidad. "Es una muy buena noticia para un sector que tiene que profundizar en la electrificación”, decía el primer edil vallisoletano, en declaraciones recogidas por Ical.

Si bien, llamaba a la prudencia, ya que aún no hay nada oficial, salvo las declaraciones del CEO de Inobat "que expresan de forma clara el deseo de la empresa de instalarse en Valladolid". En esta entrevista, Bocek cifró en 3.000 millones de euros la inversión en la planta de baterías de Valladolid y en el centro I+D de Salamanca, proyectos que crearán 2.000 empleos.

También reconoció que la “especial vinculación” de España con la industrial del automóvil, las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y la convocatoria del Perte VEC, del que podrán recibir hasta 300 millones de euros, fueron las principales razones para decidirse por Castilla y León para instalar su proyecto.

Por otra parte, respecto a Switch Mobility, la empresa india que proyecta construir una fábrica de autobuses y vehículos eléctricos en los antiguos terrenos de Acor, junto a avenida de Santander, el alcalde Jesús Julio Carnero apuntaba que no hay ninguna novedad aunque cree que también llegará a la ciudad.