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Política

Castilla y León apuesta por mejorar la calidad de los servicios públicos y la labor de los empleados

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibe a la nueva junta directiva autonómica de CSIF

El presidente Alfonso Fernández Mañueco saluda a Benjamín Castro, en presencia del consejero Luis Miguel González Gago Rubén CachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó a los responsables de CSIF en Castilla y León el compromiso de su Gobierno por seguir mejorando la calidad de los servicios públicos y la labor de los empleados públicos.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico garantizó que se mantendrá la negociación de las condiciones de empleo a las centrales sindicales más representativas y a los órganos propios de participación.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron que Fernández Mañueco había recibido al presidente de CSIF en la Comunidad, Benjamín Castro, y al secretario autonómico de Acción Sindical de ese sindicato, Ángel Barrigón, a los que trasladó que la Junta va a trabajar en un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos que definirá la estructura de personal de la Administración autonómica a largo plazo y en la nueva Ley de Función Pública.

Precisamente, a través de la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo autonómico y los representantes sindicales, las mismas fuentes destacaron que se había logrado “importantes acuerdos” entre los que destacó la implantación de las 35 horas semanales, la carrera profesional horizontal, la reducción del horario lectivo en educación, la mejora de la formación a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), o la actualización del kilometraje, entre otros.

Tras la recepción de Fernández Mañueco, los responsables del sindicato celebraron, en Valladolid, el III Congreso Nacional de Educación de CSIF, en el que participó la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien comprometió el apoyo de la Junta para mejorar las condiciones laborales de los docentes, “en la medida de sus posibilidades”.

Mano tendida

De ahí que tendiera la mano a las organizaciones sindicales al considerar que todos comparten el mismo objetivo de que la educación siga avanzando y mejorando cada día. “Juntos será más fácil de conseguir y podremos afrontar con mayores posibilidades de éxito los retos que se presentan”, destacó.

Rocío Lucas apostó por dotar a los docentes de los recursos necesarios para desarrollar su labor y que lo hagan en las mejores condiciones posibles, ya que redundará en la calidad de la educación.

En este sentido, mencionó el logro importante con la firma del acuerdo entre Junta y sindicatos en enero de 2022 para la mejora de las condiciones laborales del personal docente en los centros públicos. Algo que supuso la bajada de la ratio de los alumnos, el aumento de las plantillas y la reducción del horario lectivo. “Cada vez es mayor la diversidad del alumnado y los docentes tienen que realizar un mayor esfuerzo para atender la pluralidad de las necesidades que presentan y garantizar los altos estándares a los que aspiramos”, expuso. Valoró que este curso se ha implantado la negociación de las 35 horas en el ámbito educativo.

Asimismo, reconoció que la implantación de cualquier mejora en el ámbito educativo supone un esfuerzo presupuestario pero mostró su convencimiento de que “invertir en educación es invertir en futuro”. Y consideró que los docentes son la “pieza clave” del éxito educativo que disfruta Castilla y León.

En presencia del reelegido presidente nacional del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, la consejera reconoció que es un momento clave para la reflexión, plantear el marco académico deseado para el futuro y hacer realidad un proyecto educativo global “más eficaz”. En este sentido, consideró que será “determinante” ser capaces de participar y colaborar en proyectos estratégicos de innovación social, científica, tecnológica, informática y de investigación así como explorar nuevos territorios y debatir ideas para encontrar soluciones a los problemas “más apremiantes”.

Rocío Lucas resaltó que la Junta tiene “muy claro” que la educación es el fundamento básico para la construcción de la sociedad. No en vano, precisó que es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas y las sociedades, además de proveer conocimientos, enriquecer la cultura, el espíritu y los valores. “Es necesaria en todos los sentidos y por eso, en Castilla y León, la educación es lo primero”, sentenció, tras añadir que es algo que comparten todas las administraciones, docentes, alumnos, familias, sindicatos y organizaciones empresariales. “Solo así se explica el éxito logrado por el sistema educativo de la Comunidad, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional”, declaró.

La consejera reiteró que la educación es la mejor inversión que pueden hacer las administraciones para construir sociedades “equitativas”, “saludables” y “prósperas”. Por eso hay que avanzar constantemente y Castilla y León ha sido pionera en la universalización del primer ciclo de la Educación Infantil.

También hizo referencia a la educación universitaria, de la que destacó es “fundamental” para la política de generación, retención y atracción y el avance de la investigación. “Nuestros esfuerzos por la defensa de un sistema universitario potente y de calidad son patentes”, declaró. Y citó la mejora de ofertas, la bajada de ratios y los precios públicos, la apuesta por el rejuvenecimiento de las plantillas y la apuesta por el personal investigador.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en el acto de clausura del III Congreso del Sector Nacional de Educación de CSIF, junto al presidente nacional del sindicato, Miguel BorraRubén CachoIcal

Por su parte, la secretaria general técnica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Laura Manzano, apostó por mejorar el atractivo de la profesión docente, su reconocimiento y su prestigio social, además de su competencia. De esta manera, podrá dar respuesta a los “complejos” desafíos que plantea la educación en la actualidad y de cara al futuro.

También incidió en que la educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país, al depender de ello el bienestar individual y colectivo. De ahí que todos los estados hayan prestado consideración a mejorar su sistema de educación y adaptarlo a las circunstancias cambiantes.

Manzano aseguró que uno de los pilares del sistema educativo, junto al alumnado y la comunidad educativa, es contar con un profesorado adecuado. “En España, tenemos la suerte de contar con docentes realmente comprometidos con su misión, al ser los constructores de futuro”, manifestó. De ahí que defendió que cuenten con las “mejores” herramientas y condiciones de trabajo y de formación. Por eso, citó la definición de los hitos de un modelo de carrera profesional docente que recompense los méritos en el desempeño del trabajo e incentive la formación permanente, que se traduce en las reuniones retomadas con los sindicatos.

El reelegido presidente nacional del sector de Educación de CSIF, después de que su candidatura fuera respaldada por el 98,1 por ciento de los votos, huyó de los aplausos y las medallas a los profesores al exigir una mejora de las condiciones laborales, contar con un estatuto docente para dignificar su función y estabilizar sus condiciones, más allá de los “vaivenes” políticos y económicos.

No en vano, Mario Gutiérrez lamentó que la situación de la educación es “preocupante” y las comunidades autónomas revierten los refuerzos implantados durante la pandemia, tras denunciar que hay un déficit de plantilla 43.700 docentes desde 2010 y la tasa de interinidad se mantiene en el 25 por ciento. También, criticó el que el Gobierno incumple el compromiso de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora por la ausencia de Presupuestos y abandona la negociación del Estatuto Docente.

Pese a reconocer los buenos datos de Castilla y León, aseguró que los datos e índices de calidad del sistema educativo de España demuestran la mala preparación del alumnado y la poca capacidad de mejora de la educación pública.

Por último, cargó contra la aprobación de una nueva ley de Universidades sin ninguna financiación, con universidades infrafinanciadas y una precariedad “absolutamente injustificada” para un profesorado que debería ser la élite del país, informa Ical.

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