Medio rural

Castilla y León avanza en la formación digital de sus vecinos del medio rural

Un total de 11 ayuntamientos segovianos se suman a la Red de Centros Rurales Asociados del Programa CyL Digital de la Junta

El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, y el delegado territorial de Segovia, José Luis Sanz Merino, se reúnen con los ayuntamientos adheridos al Programa CyL Digital
El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, y el delegado territorial de Segovia, José Luis Sanz Merino, se reúnen con los ayuntamientos adheridos al Programa CyL DigitalJcylLa Razón

Un total de once ayuntamientos de la provincia de Segovia se han adherido a la Red de Centros Rurales Asociados del Programa CyL Digital, gestionado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que ha cedido a estas entidades locales ordenadores portátiles que incluyen licencias de Microsoft, paquete ofimático Office y otros programas necesarios para impartir los cursos. El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, y el delegado territorial, José Luis Sanz Merino, se reunieron con los representantes municipales.

El Programa CyL Digital contempla que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro radicados en el medio rural se adhieran con sus propios telecentros y aulas informáticas, al objeto de lograr que la formación en competencias digitales llegue a esas zonas. En este caso, los ayuntamientos de: Abades; Carbonero el Mayor; Cuéllar; Escalona del Prado; Mata de Cuéllar; Nava de la Asunción; Real Sitio de San Ildefonso; Riaza; Santa María la Real de Nieva; Sotosalbos y Torreiglesias.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha llevado a cabo la cesión gratuita de 1.000 ordenadores portátiles a los centros que conforman la red, entre a los once centros de los consistorios segovianos, con una inversión de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation.

Se trata de equipos de gama media-alta, de 15,6 pulgadas, procesador Intel Core i5, memoria SSD de 512 GB, RAM de 32 GB y lector integrado de tarjetas, que incluyen licencias de Microsoft, paquete ofimático Office y otros programas necesarios para impartir los cursos del Programa CyL Digital. Además, se incluye el traslado, la instalación y desinstalación; garantía extendida durante cinco años; oficina de atención, con tiempos de respuesta comprometidos y sistema de seguridad antirrobo. Se ceden los ordenadores y un servicio a los municipios para las incidencias durante la cesión gratuita.

Finalizada la cesión y distribución de los ordenadores portátiles, desde la Consejería realizaron una ronda de reuniones con los responsables de los centros asociados en cada una de las provincias para explicar cómo avanzar en la formación en competencias digitales a los ciudadanos desde estos centros. En Segovia, el encuentro con los ayuntamientos adheridos al Programa se celebró en la Delegación Territorial y contó con la asistencia del viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, y del delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino.

Durante la reunión, se explicó a los responsables municipales que cuentan con el apoyo de los recursos didácticos en competencias digitales del Programa CyL Digital, además de soporte técnico formativo, campañas con cursos y talleres especializados (banca online segura, SACyL Conecta, Chat GPT o ciberseguridad, por ejemplo), y apoyo y recursos formativos a sus tutores, dinamizadores, voluntarios y coordinadores.

Este proyecto de formación nace fruto del compromiso que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adquirido para potenciar al máximo las competencias digitales en el medio rural de Castilla y León, entendiendo que, con ello, se logrará que jóvenes, mayores, empresas y autónomos del medio rural cuenten con las mismas oportunidades que los que residen en el medio urbano.