Movilidad

Castilla y León "lleva años" bonificando el transporte para vertebrar el territorio y fijar población

La consejera Gonzalez Corral visita las obras de mejora de la VA-223 en Peñafiel

González Corral visita las obras de la VA-223 en Peñafiel junto al alcalde Roberto Díez y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar entre otros
González Corral visita las obras de la VA-223 en Peñafiel junto al alcalde Roberto Díez y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar entre otrosLeticia PérezIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León tiene a la movilidad como una de sus prioridades para vertebrar la Comunidad, mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en el medio rural, y fijar población.

Por ello, son muchos ya los años en los que la Junta financia diversos servicios para tal fin, como por ejemplo el transporte a la demanda, cien por cien gratuito, y que es la joya de la corona que han copiado muchas administraciones españolas y extranjeras.

Este miércoles, el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar la prórroga de las bonificaciones al transporte para parados y jóvenes. Una medida que se aplaudía desde Castilla y León ya que se considera positiva, aunque finalmente se ha quedado fuera del paquete anticrisis aprobado por el Gobierno hoy.

Si bien, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, recuerda que en Castilla y León hace muchos años que se tomaron medidas de este tipo, entre ellas el mencionado transporte a la demanda, además de las bonificaciones en el transporte metropolitano o en el ferroviario para al menos ocho años en viajeros recurrentes.

Unas medidas que, según avanzaba hoy la consejera, se mantendrán el próximo año en la línea que marcará la propia Consejería.

González Corral, se expresaba así durante su visita a las obras de la carretera VA-223, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, en compañía del alcalde de la localidad, el popular Roberto Díez, o del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también del PP.

Allí, la consejera reafirmaba la apuesta de la Junta por un servicio público "que llegue a todos los ciudadanos”.

Obras en la VA-223 a su paso por Peñafiel
Obras en la VA-223 a su paso por PeñafielLeticia PérezIcal

Seguridad vial

La Junta prosigue poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con la modernización de las carreteras de su titularidad que unen el medio rural para garantizar la seguridad vial pero también impulsar la llegada de empresas y la comunicación entre vecinos. Es el caso de esta VA-223 que visitaba este miércoles la consejera, donde se están mejorando los 20 kilómetros de vía que une la N-122, en la localidad de Peñafiel, con la A-601, ya en la provincia de Segovia, que sufre un “elevado tráfico”, principalmente de camiones.

La renovación de la calzada cuenta con una mezcla bituminosa al utilizar polvo de neumático reciclado, y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. Se prevé su finalización para el mes de abril.

El proyecto se centra en el refuerzo de la calzada actual pavimentada en una anchura de ocho metros, dividida en dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de un metro, a lo que se suma un recrecido de bermas en zahorra natural de 0,50 metros en ambos márgenes de la carretera.

"Continuamos con esa apuesta por esa conservación de nuestro patrimonio viario, en esa apuesta por nuestras comunicaciones, por llegar a todos los municipios”, destacaba González Corral, al tiempo que hacía balance de las inversiones en Valladolid, que ascienden en este 2023 a 5,7 millones de euros en la conservación y el mantenimiento de estas infraestructuras, a los que se suman 9,5 millones de la propia autovía Valladolid-Segovia, en la parte vallisoletana.

La consejera anunciaba también un proyecto piloto en los últimos 500 metros de la carretera, en la llamada “vía seca”, con una nueva tipología de aditivo de caucho pretratado (ECR), fabricado a partir del mencionado residuo. La ventaja que se pretende es conseguir las mismas prestaciones con un menor espesor de la capa, lo que daría lugar a una mayor eficiencia.

“Estamos adquiriendo una experiencia con esta apuesta por el neumático reciclado. Son vías que tienen una solución eficiente técnica, económica y medioambientalmente, y los estudios han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad, reduciendo también los costes de mantenimiento”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

También se está actuando en los arcenes, travesías y en todos los municipios por los que atraviesa la carretera, “fresándolas para mantener la misma cota en las aceras con la mezcla bituminosa”.

En las travesías de la propia Peñafiel, Aldeyuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero, la extensión del firme se ha previsto que suba la cota de la rasante existente, y por ello se han fresado las zonas necesarias y saneado los blandones presentes.

De igual forma, se prevé la renovación en su totalidad de la actual señalización vertical, así como de las marcas viales tras el extendido de la capa de mezcla bituminosa. Con respecto a la seguridad, se desmonta la barrera existente, recolocándose con terminales nuevos a la altura correspondiente, además de prever la colocación de nuevos tramos. Por otro lado, se ha llevado a cabo la protección de pasos salvacunetas tanto en los caminos como en los accesos a fincas particulares construidos y autorizados.

El alcalde de peñafiel, por su parte, agradecía el “esfuerzo” que la Junta ha hecho en esta vía de gran tráfico de vehículos y camiones, y recordaba que el mal estado en el que se encontraba "desde hace años", hacía "necesaria" esta actuación.

"Es esencial que la Junta apueste por mejorar los servicios, especialmente en el mundo rural, porque las conexiones por carreteras son en muchos municipios la accesibilidad que pueden tener con núcleos en donde se prestan servicios, como es el núcleo de Peñafiel, servicios sanitarios o comerciales, y que hace que sea necesario su uso diario prácticamente”, finalizaba Díez.