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Educación

Los centros educativos de Castilla y León, cada vez más internacionales

Rocío Lucas destaca los nuevos modelos implantados para favorecer el aprendizaje del alumnado y el desarrollo de la carrera profesional de los docentes

Rocío Lucas junto a Luis Domingo González asiste a este foro que se celebra en Valladolid Ical

Unos centros educativos de Castilla y León cada vez más abiertos a la internacionalización, a través de programas pioneros que además de fomentar el aprendizaje del alumnado también fomentan el desarrollo de la carrera profesional de los docentes. Es lo que ha recalcado la consejera de Educación, Rocío Lucas, al inaugurar la jornada "La internacionalización como punta de lanza de la innovación en Castilla y León". “La internacionalización de los centros docentes es, sin duda, una de las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico y complementa la apuesta por el fomento de las lenguas en el currículo de Castilla y León”, ha señalado la consejera en este foro.

Desde el curso 2021-2022, la Consejería ha implementado el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) "Internacionaliza e Innova", en el que ya han participado 72 centros de la Comunidad. Además, este curso 36 profesores están participando en el PIE ‘Observa_Acción’, pionero en España, en estancias de observación docente en Canadá, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Noruega, Malta, Francia, Alemania y México.

En este sentido, también se han ofertado 166 plazas para el profesorado en cursos de verano en Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal. Una formación docente que complementa la que se ofrece a lo largo del curso en la de red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). Respecto al alumnado, anualmente se diseñan programas de intercambio de estudiantes con Canadá, Francia, Alemania y Noruega para promover el intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural. Para el próximo curso, está previsto que participen 235 alumnos de Castilla y León.

En definitiva, “nuestros centros educativos acogen alumnado y profesorado extranjero y promueven las estancias en el exterior de los suyos; los colegios e institutos exportan buenas prácticas que se replican en otros países e importan y adaptan nuevos modelos para favorecer el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la carrera profesional de los docentes”, ha subrayado Rocío Lucas.

La jornada cuenta también con la ponencia ‘Procesos de transformación de centros a través de la internacionalización’, impartida por los directores del CEIP ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; y del IES ‘Fernando de Rojas’ de Salamanca, Gemma María López y Javier Aparicio, respectivamente. Asimismo, tendrán lugar dos mesas redondas en las que intervendrán, por un lado, siete profesores del proyecto ‘Observa Acción Internacional’ y, por otros siete directores y docentes que participan en diferentes programas internacionales. Finalmente, la clausura corre a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

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