Vivienda

Cinco nuevos municipios de Segovia se suman al programa Rehabitare

Suárez-Quiñones ha firmado los protocolos con los ayuntamientos de Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián

Suárez-Quiñones en la firma con los representantes de los ayuntamientos segovianos
Suárez-Quiñones en la firma con los representantes de los ayuntamientos segovianosJcyl

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones firmó hoy los protocolos de incorporación al programa ‘Rehabitare’ de los ayuntamientos de Cantalejo, Coca, Tabladillo, Turégano y San Martín y Mudrián, en la provincia de Segovia, que supondrán una inversión de 450.000 euros.

Con la firma de estos protocolos los ayuntamientos se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles que les pertenecen para que ésta los rehabilite y a destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección, dando preferencia a las familias jóvenes.

Con este programa, implementado en todas las provincias desde el año 2016 y en colaboración con obispados y diputaciones provinciales, se han llevado a cabo 450 rehabilitaciones con una inversión de 21,23 millones de euros hasta la fecha en Castilla y León. Para el periodo restante de la legislatura, se prevé rehabilitar en el marco del Programa Rehabitare 294 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión.

En la provincia de Segovia se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión de 2,56 millones de euros, que se unirán a las 53 ya realizadas, con una inversión de 2,71 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 85 viviendas y casi 5,3 millones de euros.

En Segovia la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de cien viviendas en modalidad 'cohousing' o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 13,2 millones de euros y la construcción de 31 viviendas en el medio rural con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 5,5 millones de euros. En total, incluyendo las 32 viviendas del programa rehabitare, serán 163 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 21,2 millones de euros de inversión.

También la ciudadanía de Segovia se ve beneficiada por el aval del 17,5 por ciento que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado, o las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a pagar el alquiler a 1.856 familias con 4 millones de euros.

El consejero visitó las viviendas que forman parte del programa en Coca, en las que se han invertido un total de 96.641 euros.