Cultura

"Cir&Co" cierra sus puertas en Ávila con alrededor de 54.000 espectadores

Aforos completos gracias a una programación familiar que ha llenado las calles, plazas y palacios de la capital abulense

Actuación de Cir&Co con aforo completo
Actuación de Cir&Co con aforo completoJcylJcyl

El XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, finalizó hoy llenando los espacios escénicos de Ávila durante cuatro días, con unos 54.000 asistentes que han disfrutado de una amplia programación destinada a todos los públicos, que ha puesto en escena 94 actuaciones y 245 pases a cargo de las treinta compañías que han participado este año.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza un balance "muy positivo" de festivales como Cir&Co, "convertido en un evento referente en las artes escénicas circenses en España, cita cultural y turística imprescindible de Castilla y León para disfrutar en familia”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó la ciudad de Ávila durante la celebración de la cita y pudo comprobar de primera mano, el “gran ambiente de festival que se respira en la ciudad", con familias al completo disfrutando de los espectáculos, y el importante reclamo turístico" que supone este evento para la ciudad de Ávila.

La amplia y variada programación de Cir&Co ha hecho que se cuelgue el cartel de aforos completos en la mayor parte de los espectáculos. A falta de los últimos espectáculos y con la previsión de repetir el 'lleno' de jornadas previas, se estima que alrededor de 54.000 personas han disfrutado de la amplia programación del festival, lo que consolida esta cita como un relevante reclamo turístico, tanto para Ávila como para el conjunto de Castilla y León, "ofreciendo al visitante una combinación perfecta de artes escénicas y patrimonio”.

Aforos completos

Cir&Co 2023 ha registrado, según un comunicado de la Junta, aforos completos en la mayor parte de sus espectáculos, con masiva afluencia en los espectáculos al aire libre, en calles y plazas, como los de Mercado Chico, Plaza de Adolfo Suárez, Plaza de la Catedral o Parque San Antonio, que han contado con una gran respuesta del público, con una intensa y continuada actividad que se ha disfrutado en familia.

En este sentido, la programación de Parque de San Antonio se ha revelado como un importante acierto, deslocalizando la oferta del festival y abriéndolo a nuevos espacios, con una amplia programación de nueve espectáculos destinados fundamentalmente a público infantil y con propuestas novedosas, como el estreno mundial de Kokoro Teatro.

Además, los espacios de aforo limitado –como Lienzo Norte, Claustro de San Francisco o el Colegio de Arquitectos– y los patrimoniales –como los Palacios de Bracamonte y Superunda o el Episcopio– han registrado una alta ocupación durante todo el festival, especialmente en los pases de tarde-noche, ofreciendo espectáculos adaptados a estos escenarios, de forma más íntima y en contacto directo con el público asistente.

También han contado con una gran entrada los espectáculos bajo carpa, poniendo en valor una de las principales características y peculiaridades más destacadas de Cir&Co, como son las propuestas escénicas en carpa, tanto abiertas como cerradas”, con ocho espectáculos en la presente edición como cinco en carpa cerrada en Atrio de San Isidro, Plaza de Santa Teresa y Parque de San Antonio, y tres más en carpa abierta en Claustro de San Francisco, Colegio de Arquitectos y Parque de San Antonio.

Espectáculos de estreno

El undécimo Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha apostado por los espectáculos de estreno, presentando tres estrenos mundiales, once estrenos en España y dieciocho montajes nunca vistos en Castilla y León y que se han ofrecido, por primera vez, en Ávila.

Todo ello, gracias a que Cir&Co ha reforzado su carácter internacional, con la participación de treinta compañías, de las que trece han sido internacionales de hasta nueve nacionalidades –Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda, Dinamarca y España–, con presencia de artistas de cinco comunidades autónomas.

Además, tal y como recordó el consejero en su visita a Cir&Co, también se ha apostado por el talento artístico regional con la participación de nueve compañías de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Consejería por el ingenio local y la producción artística autonómica, así como por el impulso y desarrollo de los festivales en toda la Comunidad.

Las nueve compañías de Castilla y León han sido Alicia Maravillas, Bambalúa Teatro, Brama Teatro, Cirk About It, Garrapete, Jean Philippe Kikolas, Kicirke, Kokoro Teatro y La Bella Aurelia. Cinco de las firmas son de Burgos, dos de León, una de Palencia y una de Valladolid.

Repercusión de Cir&Co

La campaña promocional y de comunicación de Cir&Co, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como el diseño de una cuidada promoción de comunicación ‘on line’ han repercutido en el éxito de público del festival.

La venta online de entradas, con aproximadamente el 60 por ciento del total, revela que el 65 por ciento de los usuarios procede de fuera de la provincia de Ávila, con visitantes principalmente del resto de provincias de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, se ha registrado un notable crecimiento de visitantes desde Portugal, lo que demuestra que Cir&Co es un importante ejemplo de actividad cultural que se rentabiliza como recurso turístico de primer orden para la ciudad de Ávila y para todo Castilla y León.

Cir&Co ha contado con una gran repercusión y seguimiento a través de los canales ‘on line’, con especial incidencia en las redes sociales del festival, tanto en Instagram como a través del perfil de Twitter, donde se ha ido informando de todas las actividades organizadas, consiguiendo una importante interacción con los seguidores y visitantes de esta cita cultural.

La Consejería agradeció la gran colaboración desarrollada por el Ayuntamiento de Ávila a nivel organizativo, y por diferentes cuerpos de seguridad –Policía Local y Nacional, Protección Civil, Emergencias y Cruz Roja, entre otros.–, que han velado por el correcto desarrollo del festival.