Tribunales

Concepción apunta que tras la reforma en el Código Penal del delito de hurto multirreincidente “la situación apenas ha cambiado”

El presidente del TSJCyL considera "necesario" abordar las razones por las que no se han obtenido los resultados esperados en cuanto a la reducción de los hurtos de cuantías inferiores a 400 euros

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepció, inaugura la Jornada 'La situación actual del huerto multirreincidente tras la reforma del Código Penal'
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepció, inaugura la Jornada 'La situación actual del huerto multirreincidente tras la reforma del Código Penal'IcalIcal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, apuntó en Burgos que tras la reforma en el Código Penal (CP) del delito de hurto multirreincidente “la situación apenas ha cambiado” por lo que consideró “necesario” abordar las razones por las que no se han obtenido los resultados esperados en cuanto a la reducción de los hurtos de cuantías inferiores a 400 euros.

Concepción inauguró la jornada jurídica ‘La situación actual del hurto multirreincidente tras la reforma del Código Penal’, organizada conjuntamente por el alto tribunal y la CEOE Castilla y León. En su intervención, planteó si la elevación de la pena en estos casos de comisión de al menos tres delitos de montante acumulado superior a 400 euros, que es de 6 a 18 meses de prisión, “ha tenido el suficiente efecto desmotivador para el pequeño delincuente habitual y profesional”.

“Todo apunta a que la situación apenas ha cambiado con la reforma y parece necesario abordar las razones por las que no se han obtenido los resultados esperados en cuanto a la reducción de la comisión de aquellos hurtos de cuantías inferiores a 400 euros”, manifestó. Y, agregó que “conocidas las razones, han de buscarse nuevas soluciones legales a este problema”. “Para algún grupo parlamentario, ya se lo apunto, esas soluciones son fundamentalmente la elevación de las penas con la modificación de los art. 22, 66, 234 y 235 del CP, por ejemplo”, apostilló.

Asimismo, Concepción recordó que la LO 9/2022 de 28 de julio introdujo una reforma en el delito de hurto con el objetivo de dar una mejor respuesta a los casos de multirreincidencia por ser, dijo, “práctica reiterada y creciente la pequeña delincuencia patrimonial habitual y profesional”. De esta manera, precisó, se introdujo un párrafo en el artículo 234.2 del CP para castigar con la pena del apartado primero al que hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos de los comprendidos en este Título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros.

Así, hizo alusión a la estadística del Ministerio del Interior, que señala que en 2022 las infracciones penales cometidas en España fueron 1,02 millones. De estas infracciones penales cometidas, precisó, fueron los hurtos las más numerosas con 642.579, cifra que comparativamente con la del año 2019, que fueron 700.453, supone un ligero descenso.

“Es evidente que estas cifras absolutamente llamativas pueden alimentar la creencia de los ciudadanos en la existencia de una total impunidad para estos delincuentes, lo cual genera una desconfianza hacia la Justicia, algo que en un país como España, en un Estado de Derecho, no puede suceder”, relató.

Además, indicó que si lo centramos en lo que estas cifras suponen para las empresas, “se podría hablar seguramente de pérdidas millonarias” porque, dijo, “un impacto de más de 2.000 millones en 2022 en el sector comercial por pérdidas desconocidas del que más de la mitad corresponde a hurtos, es un montante claramente impactante y preocupante”.

En la jornada, a la que acudió el vicepresidente de la organización empresarial, Miguel Ángel Benavente, también intervinieron el presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, Ignacio Rafols; la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Burgos, Rebeca Huertos; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Iglesias; el director del Departamento Legal de CEOE, José María Campos; el jefe del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Manuel García; así como el director de Asuntos Legales de ASEDAS, Alberto Peironcely. Durante el encuentro, se trataron asuntos como la instrucción, el enjuiciamiento y la ejecución del hurto multirreincidente, entre otros.