Tribunales

Condenado a prisión permanente revisable el asesino de Paloma e India

La Audiencia de Valladolid concreta así la pena, después de que el tribunal popular emitiera un veredicto de culpabilidad tras el juicio celebrado el pasado mes de diciembre

El acusado del doble crimen David Maroto, durante el juicio
El acusado del doble crimen David Maroto, durante el juicioMiriam ChacónIcal

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 25 años de cárcel y a prisión permanente revisable por dos asesinatos a David Maroto, al que un jurado halló culpable de matar a su pareja sentimental y a la hija de ésta, Paloma e India, respectivamente.

De esta manera, el magistrado concreta así la pena de prisión, después de que el tribunal popular emitiera un veredicto de culpabilidad tras el juicio celebrado el pasado mes de diciembre.

El magistrado impone al acusado 25 años de cárcel por el asesinato con alevosía y ensañamiento de su compañera sentimental. Aprecia la agravante de parentesco y de actuar por razones de género. Por el asesinato con alevosía de la niña, con la agravante de parentesco, le condena a prisión permanente revisable.

El condenado mantenía una relación sentimental con Paloma, con la que llegó a convivir en un domicilio en el Paseo Zorrilla, donde también habitaba su hija India. En la madrugada del 23 de enero de 2023, el acusado, tras regresar al domicilio, mantuvo una fuerte discusión con su pareja y en un momento cogió un cuchillo de grandes dimensiones y comenzó a asestarle puñaladas. La niña, al oír los gritos salió de la habitación y al ver la escena en la cocina intentó llamar al 1-1-2, pero el acusado también la asestó varias puñaladas.

Después llamaría por teléfono a un familiar y confesaría el doble crimen y momentos después llegarían las asistencias sanitarias. Durante el juicio, el abogado defensor declaró que su cliente había actuado bajo los efectos del alcohol y las drogas y de tener alteradas sus capacidades volitivas.