Cargando...

Cultura

Cooperación y visión compartida para proteger una de las joyas del barroco español

Santonja reivindica el papel que el patrimonio puede desempeñar en el desarrollo cultural, social y económico de los territorios

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participa en la presentación la restauración de la actuaciones de conservación y limpieza de los retablos de la Real Clerecía de San Marcos. Susana MartínIcal

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy, junto al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, las obras de conservación de los retablos de la Real Clerecía de San Marcos, una de las joyas del barroco español.

No es la primera actuación que se lleva a cabo ya que la Junta, en colaboración con otras entidades, ha contribuido a su conservación a lo largo de los años.

La intervención más reciente fue la restauración del claustro de los Estudios, que llevó a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración del gobierno autonómico.

Con anterioridad, se realizó una actuación de conservación del retablo, dentro de las obras de restauración integral de la Clerecía acometidas por el Ministerio de Cultura y la Junta en 1989. Hoy, se celebra una nueva etapa en ese compromiso compartido.

"Estas acciones no solo reflejan un profundo respeto por nuestro legado histórico, sino también una visión clara sobre el papel que el patrimonio puede desempeñar en el desarrollo cultural, social y económico de nuestros territorios”, destacaba el consejero, para quien el futuro de los municipios pasa por convertir el cuidado y la difusión de su patrimonio en una verdadera industria cultural.

En este sentido, Santonja reivindicaba una industria que no solo conserve, sino que también genere oportunidades, fomente el turismo de calidad, impulse la educación y refuerce el sentido de identidad de nuestras comunidades.

Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca ha impulsado recientemente una serie de actuaciones en el interior de este templo del Espíritu Santo, centradas en la conservación de su retablo mayor y de los retablos colaterales dedicados a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Estas intervenciones, que se han llevado a cabo con rigor y sensibilidad, buscan preservar la belleza y el valor simbólico de estos elementos patrimoniales, que forman parte del alma de la Clerecía y de la ciudad.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considera que la conservación del patrimonio no puede abordarse de forma aislada. "Requiere diálogo, cooperación y una visión compartida entre administraciones, universidades, fundaciones y ciudadanía", decía el consejero.

Por ello, reafirmaba su apuesta por una política de intervención basada en la concertación institucional y en la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista económico como social. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana la concesión de esta subvención de 125.000 euros para apoyar estas actuaciones.

Santonja ponía en valor también la labor docente e investigadora que la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado a lo largo de sus más de ochenta años de historia, así como su compromiso con la protección y puesta en valor de su patrimonio.

La Clerecía, con sus retablos y su arquitectura, es una imagen universal de esta institución y un símbolo de la ciudad.

“Confiamos en que estas iniciativas contribuyan a reforzar el papel de este edificio como motor de dinamización cultural y turística. Salamanca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace ya 37 años, tiene en la Clerecía uno de sus referentes más emblemáticos", apuntaba el consejero.

Por ello apelaba a la responsabilidad compartida como una oportunidad "para seguir construyendo futuro desde la memoria”.