Nuevas tecnologías

Crecen un 24% los incidentes de ciberseguridad gestionados por el Incibe hasta alcanzar los 83.517

Más de 7.000 están relacionados con contenido abusivo como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en León
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en LeónIcal

El balance de 2023 del Instituto Nacional de Ciberseguridad refleja un incremento del 24 por ciento de los incidentes en la materia gestionados por la entidad respecto al año anterior. En total, se trataron desde el centro de respuesta del Incibe 83.517 incidentes, de los que más de 58.000 afectaron a la ciudadanía (usuarios de Internet) y el resto -más de 22.000- a empresas privadas, incluidas pymes, micropymes y autónomos.

Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables y en relación a los incidentes de ciudadanía y empresas, se destaca que más de 9.000 ataques inutilizaron dispositivos como equipos informáticos o teléfonos móviles.

También se reportaron más de 28.258 casos de fraude ‘online’ por las víctimas y se detectaron más de 7.400 sitios web sobre contenidos abusivos como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso a menores que albergaban contenido abusivo que fue retirado.

También se gestionaron 237 incidentes relativos a operadores esenciales y críticos, de los que el 25,42 por ciento afectaron a sistemas financieros y tributarios, el 25 por ciento al transporte, el 22,08 por ciento a la energía, el 18,33 por ciento a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 4,58 por ciento al agua. Además, se contabilizaron 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS.

El phishing (suplantación de identidad a través de correo electrónico) mantuvo su protagonismo con 14.261 incidentes y el Incibe clausuró más de 310 tiendas ‘online’ fraudulentas y gestionaron más de 26.200 incidentes afectados por virus informáticos u otros ‘softwares’ maliciosos, de los cuales 621 fueron secuestros digitales en los que los ciberdelincuentes bloquean el acceso a los archivos o sistemas y piden dinero para devolvérselos a las víctimas.

Por otro lado, el servicio público del número telefónico 017 atendió el pasado año 80.920 consultas, un 16,8 por ciento más que el año anterior. Más de la mitad recibieron ayuda preventiva y un 44 por ciento ya habían sido víctimas de un incidente y buscaban opciones para solucionarlo.