Economía

Crecen en más de un 11% las exportaciones de Castilla y León desde el inicio de la pandemia

También aumentan el número de empresas que ofrecen sus productos al exterior en un 10%

Fernández Carriedo durante el encuentro con empresarios abulenses
Fernández Carriedo durante el encuentro con empresarios abulensesRicardo Muñoz/Ical

Las exportaciones en Castilla y León han crecido un 11,8 por ciento desde el inicio de la pandemia, mientras que las empresas que ofrecen sus productos al exterior han crecido en un 9,9 por ciento, con un saldo comercial con 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114% a cierre de 2022.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante un encuentro con empresarios abulenses donde se han presentado las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

De esta manera, el número de empresas exportadoras regulares han alcanzado un crecimiento del 8,2 por ciento, desde 2020 en el que tiene su impacto el Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2022, siendo la provincia de Ávila la que más incrementa su volumen de exportaciones en la Comunidad con un aumento del 105,3 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Carlos Fernández Carriedo también ha lamentado que el incremento del IPC de febrero del 5,9 al 6,1 por ciento, según los datos anticipados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se traduzca en una menor capacidad de compra de las familias, especialmente en las de menores recursos.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el incremento que se ha producido respecto del dato anterior, lo que se traduce en "una pérdida de poder adquisitivo del conjunto de trabajadores en España, que es negativo". En este sentido, el consejero ha señalado que este dato se traduce en "menos capacidad de compra para muchas familias y, especialmente, para las que tienen menores recursos y menor poder adquisitivo".

Plataforma financiera

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo 2020) y hasta el 17 de febrero, un total de 11.043 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 38.167 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.479,2 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, mediante las que se han financiado 1.176 millones de euros a 8.638 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.