
Medio Ambiente
CSIF exige a la Junta que cubra “el 100% de un operativo anti-incendios que ya resulta insuficiente”
El sindicato independiente traslada sus condolencias y su “dolor” por el fallecimiento del bombero forestal de Ávila

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) traslada “todo” su “cariño y dolor” a la familia amigos y compañeros del bombero forestal de 58 años que ha muerto en un accidente de tráfico con su coche, mientras acudía al incendio del Barranco de las Cinco Villas en Ávila. Se da la circunstancia de que el bombero fallecido -perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos- tenía el día libre, pero iba para apoyar las labores de extinción ante la magnitud del incendio, sustituyendo a un compañero.
Unas condolencias que se vuelven “indignación” porque este incendio de Cinco Villas, al igual que el de Navaluenga, ambos en Ávila, o el de Ferreras de Cepeda en León, son “una advertencia de que, en Castilla y León, no se están haciendo bien las cosas en la prevención y extinción de incendios forestales”, afirma CSIF, “mientras la Junta y el consejero de Medio Ambiente miran para otro lado”. “No podemos olvidar que sólo la intervención rápida, cuando el fuego es aún pequeño, es la clave para evitar que lleguen a convertirse en un gran incendio forestal, que sea ya una peligrosa amenaza”, insiste.
La Junta sigue sin tener un operativo funcionando al 100%, “como ha reconocido la propia delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, en el caso de esa provincia, a los medios de comunicación”. “La falta de efectivos, la precariedad de los contratos, la escasa cobertura en zonas críticas y la dependencia de medios externos como la UME, evidencian que el sistema autonómico no está preparado para responder con rapidez y eficacia cuando el fuego se desata”, recalca la organización sindical, que insta a la Junta a que complete “la totalidad de un operativo anti incendios de la Comunidad, que ya resulta claramente insuficiente”.
El sindicato independiente dice que el reciente incendio forestal de Ferreras de Cepeda (León), que calcinó 150 hectáreas el pasado 25 de julio, se inició “en un punto que carecía de vigilancia, porque el puesto de Pozo Fierro se encuentra vacío, sin personal que lo atienda. Seguramente, la detección temprana hubiera evitado su propagación”.
Pero, “por desgracia, esa no es una situación excepcional en toda Castilla y León a día de hoy, puesto que hay decenas de puestos de vigilancia vacíos, camiones y helicópteros inoperativos o carencia de agentes medioambientales y bomberos forestales, ante la pasividad de la Junta y del consejero de Medio Ambiente, que siguen mirando para otro lado, sin asumir las responsabilidades necesarias, aunque nos encontremos ya en puertas del mes de agosto”, denuncia CSIF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar