
Meteorología
A cuatro días de Semana Santa, la Aemet pone fecha al regreso de las lluvias a Castilla y León
De momento, este martes se espera un nueva jornada primaveral con el sol brillando en todo lo alto en la mayor parte de la comunidad

Castilla y León ha comenzado esta semana, víspera de la Pasión de Cristo que arrancará el Viernes de Dolores con las primeras procesiones, con temperaturas primaverales y el sol brillando en todo lo alto.
Un buen tiempo que ya empezó a notarse el fin de semana y que la gente pedía a gritos después de un mes de marzo pasado por agua con hasta cinco borrascas consecutivas que dejaron numerosas precipitaciones de agua y nieve que desbordaron ríos y anegaron casas, negocios y garajes provocando numerosos y cuantiosos daños, como ocurrio en el sur de Avila con el desbordamiento del río Adaja.
De hecho, ayer lunes se superaron los 25 grados en algunos puntos de la provincia de Zamora durante las horas centrales del día, mientras que en el resto de provincias tambien estuvieron por encima de los 20 grados de máxima y no bajaron de los siete de mínima.
Para este martes, apenas se esperan grandes cambios respecto a la jornada del lunes y no hay avisos previstos de ningún tipo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas seguirán siendo agradables e incluso calurosas al sol, ya que la sensación de calor aumenta.
La predición de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso, predominando los cielos velados por nubes altas por la tarde, mientras que el viento será flojo con predominio del este y sureste.
Pero estos dias de vino y rosas que estamos dusfrutando de primavera tienen las horas contadas según parece, ya que desde la Aemet apuntan que al menos el primer fin de semana de la Semana Santa estará "pasado por agua" en buena parte de España, y también en Castilla y León. De hecho, a partir del viernes las bajas presiones en el país podrían provocar un mayor aumento de la inestabilidad en la península. Ese día se prevén lluvias y chubascos sobre todo en el oeste de la comunidad, que podrán ser localmnete intensos, según la Aemet, que advierte también de que las temperaturas bajarán el sábado y el domingo y los chubascos podrían generalizarse.
Si bien, en algunas zonas de Castilla y León podría llover incluso antes del viernes. Concretamente, mañana miércoles en algunas zonas de la provincia de Soria durante las horas centrales del día como Vinuesa, Villar del Río, Ágreda y Ciria, donde hay un 80 por ciento o más de probabilidades de que llueva entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, según la Aemet.
Unas lluvias que podrían extender a más provincias el jueves, sobre todo en Salamanca (Guijuelo, Ciudad Rodrigo); Ávila (El Barco de Ávila); e incluso de León (Ponferrada o la Robla).
✕
Accede a tu cuenta para comentar