Naturaleza
Cuenta atrás para el mayor despliegue micológico de España
Los visitantes, por primera vez, se podrán mover por el territorio para poder contemplar actividades diferentes que se complementan entre ellas
Desde este martes y hasta el 10 de diciembre, o lo que es lo mismo, durante los dos próximos meses, se va a llevar a cabo en la provincia de Soria, corazón y epicentro del mundo de las setas y los hongos, el mayor despliegue micológico de España.
Y es que el Parque Micológico Montes de Soria inicia su campaña otoñal en la que ha preparado numerosas actividades, entre exposiciones, charlas, jornadas, talleres de cocina, rutas micológicas, actividades infantiles, turísticas y divulgativas a cerca de 20 localidades de toda la provincia de Soria, para difundir este recurso forestal a través de una oferta “variada, diferente y complementaria”, con una oferta conjunta del territorio.
Con esta gran apuesta expositiva, el ‘Tour de otoño’ permitirá recorrer la provincia con las distintas citas que serán complementarias y completamente diferentes en los, al menos, 18 pueblos donde se mostrará la gran oferta micoturística y didáctica que organiza el Parque Micológico Montes de Soria.
El viaje, que comenzará este martes en Muriel Viejo, permitirá que todos los pueblos, gracias a la amplia variedad de recursos con los que cuenta la asociación, puedan contar con distintas actividades, desde charlas divulgativas, talleres prácticos de cocina y pastelería micológica, rutas micológicas guiadas por el campo, talleres infantiles para concienciar a los más pequeños en la importancia del recurso, junto a exposiciones con la mejor colección de setas liofilizadas de España.
A estas actividades se le unen las exposiciones de ‘Esporas y Esporadas’, la muestra de fotografía micológica digital, las reproducciones de setas ‘Conocer para no confundir’, y el llamativo ‘Photocall’ con setas gigantes que permite realizar una fotografía de cada pueblo, al estar tematizado.
Gracias a este gran despliegue divulgativo, los visitantes, por primera vez, se podrán mover por el territorio para poder contemplar actividades diferentes que se complementan entre ellas, dinamizando así la provincia.
Estas actividades están organizadas desde el Parque Micológico Montes de Soria, con la colaboración de los Ayuntamientos y entidades asociadas, que junto a la asociación coordinan un trabajo intenso para dar a conocer uno de los recursos más importantes que ofrecen los montes sorianos y burgaleses.
Del 10 al 15 de octubre el Tour otoñal realizará su primera parada en Muriel Viejo, con exposiciones de setas liofilizadas y en fresco, junto al photocall, que se intensificará de cara al fin de semana, cuando se contará también con taller de pastelería micológica y ruta guiada al campo, acompañados de guía micológico.
La ruta continuará hasta Ólvega, donde estará del 17 al 22, donde no faltará la nueva exposición de fotografía micológica “MICOgrafía”, así como exposiciones de especies recién recogidas que, junto con la ruta y el taller de pastelería, se centrarán en el fin de semana.
Durante todo el otoño el #Desetaspor Soria visitará Almarza, Espejón, El Royo, Quintanilla de Tres Barrios, Ocenilla, Cabrejas del Pinar, Tajueco, Borobia, Valdemaluque, Ágreda, Canicosa de la Sierra, Fuentetoba, Navaleno, Golmayo, Valdeavellano de Tera y San Leonardo de Yagüe, junto con Muriel Viejo y Ólvega que inician el tour.
Buena campaña
Esta nueva propuesta coincide con el inicio de una campaña de recogida de setas que se estima “muy buena”, tras las lluvias de las últimas semanas y el estado actual del monte, por lo que “siempre y cuando las condiciones meteorológicas vengan acorde a las necesidades del recurso forestal”, permitirá que se disfrute de buenos productos en los montes y en las mesas. Y ante un "Puente" de El Pilar que se avecina histórico por el número de permisos para micoturistas expedido.
Por eso sigue abierta la venta de permisos de recolección para la temporada 2023, tanto a través de su web asociacionmontesdesoria como en los establecimientos colaboradores. De esta forma se facilita que, tanto la población local como el micoturista, puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año.
La adquisición de estos permisos permite la recolección en todo el territorio del Parque Micológico (PMSO-50.0001), así como en el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar