Naturaleza

Fiebre de micoturistas en Soria

El número de permisos expedidos se dispara en octubre "como nunca antes"

Recolección de setas en los Montes de Soria
Recolección de setas en los Montes de SoriaMontes de Soria

El micoturismo sigue al alza en Castila y León, especialmente en la provincia de Soria, donde el número de mictoturistas que han expedido permisos para recoger setas se ha disparado en septiembre. Así lo ha desvelado este viernes el Parque Micológico Montes de Soria desde donde destacan también el repunte "histórico" del número de permisos en estos primeros días de octubre, "como hacía años no se daba".

El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, asegura que está recibiendo decenas de llamadas diarias de micoturistas que tienen previsto visitar el próximo puente del Pilar la provincia, con el objetivo de buscar setas.

En septiembre, la demanda llevó a que prácticamente supusieran a la venta el 50 por ciento del total de permisos, lo que indica la importancia del recurso micológico en la generación de actividad económica en el territorio, puesto que los establecimientos turísticos están completos, gracias a la buena temporera micológica que se ha iniciado con el inicio del otoño y las buenas temperaturas que atraen a más visitantes.

El mes cerró con la venta de permisos "más alta de los últimos años”, con 12.810 permisos, lo que multiplica por seis los vendidos el año pasado por estas fechas y duplica las cifras de los años 2020 y 2021.

Pero, además, la venta sigue creciendo y se estima alcanzar este fin de semana la cifra de 24.500 permisos vendidos en lo que va de año, porque solo en la primera semana de octubre ya se han vendido 4.500 permisos.

Montes de Soria ha tenido también que ampliar, por ejemplo, las actividades de rutas micológicas y guías de la primera parada del Tour de otoño en Muriel Viejo, “ante el número de llamadas de visitantes que quieran participar en las actividades y visitar la muestra”.

En cuanto a las variedades que ya han empezado a aflorar, con diferencia en las distintas comarcas del territorio, está el boletus, la amanita cesárea y el níscalo.

Pese a esta demanda, Vega advierte de que la falta de lluvias de esta última semana y las altas temperaturas ha mermado la fructificación de setas que se esperaba que pudieran darse de forma generalizada por la provincia.

Y además, esa falta de lluvias influye en la calidad del producto micológico disponible en el monte, por lo que se ha invitado al recolector local a esperar unos días, en los que se anuncian bajadas de temperaturas y lluvias, para alcanzar la situación óptima, 15 grados de temperatura y ligeras precipitaciones, necesarias para la nueva activación de la producción micológica